Gastronomia

GARBANZOS SOBRANTES SALTEADOS CON CHORIZO Y TOMILLO

En la Unión Europea se estima que se desperdicia o se pierde un 20 % de la producción alimentaria, algo que hoy en día no tendría que suceder sino que, por el contrario, debería convertirse en un problema del pasado transformando el sistema alimentario en uno que sea sostenible.

“Abordar los desperdicios alimentarios requiere pasar a la acción en toda la cadena de suministro, puesto que es una consecuencia sistémica de nuestro sistema alimentario. Y solo podemos tener éxito si los municipios, tanto si son urbanos como rurales, trabajan juntos con las comunidades agrícolas y con los productores alimentarios en los cinturones verdes que rodean las ciudades y en las zonas rurales”, explican desde la organización internacional Slow Food.

Con estas directrices se pretende ilustrar y ofrecer ejemplos concretos sobre qué puede hacer un municipio para reducir los desechos alimenticios como parte de una transición más amplia hacia sistemas alimentarios sostenibles. Pero para tener éxito en la reducción de los residuos alimentarios locales es necesario incluir también acciones de tipo individual para evitar el desperdicio alimentario en los hogares, como por ejemplo, aprovechar alimentos sobrantes o a punto de madurar con platos como estos Garbanzos sobrantes rehogados con taquitos de chorizo y tomillo, elaborados en base a una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE).

Garbanzos sobrantes salteados con chorizo y tomillo
INGREDIENTES

Garbanzos ya cocidos sobrantes de algún plato anterior
1 cebolla
1 diente de ajo
100 g de chorizo
Tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
ELABORACIÓN

Empezamos picando finamente la cebolla y el ajo.

Cortamos el chorizo en taquitos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos los taquitos de chorizo. Luego le añadimos la cebolla cortada y el ajo picado, removemos y dejamos hacer unos minutos.

Finalmente agregamos a la sartén los garbanzos sobrantes ya cocido, removemos de nuevo y rehogamos todo junto bien. Acabamos añadiendo el tomillo picado y salpimentando al gusto, y listo para servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *