El movimiento internacional Too Good To Go, que combate el desperdicio de alimentos, está también presente en España, el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con más de 7,7 millones de toneladas que, entre todos, tiramos a la basura cada año.
La iniciativa se materializa en una app móvil que permite a supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos, vender su excedente diario de comida y que los usuarios pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido, evitando que termine en la basura y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
Y en esta misma línea de lucha contra el desperdicio alimentario, ofrecen también una serie de recetas de aprovechamiento con las que quieren ayudar a las familias a hacer una mejor gestión y de las sobras de los alimentos más habituales en el menú diario de casa, con ideas para la elaboración de originales platos como esta Ensalada de maíz fresco.
Ensalada de maíz y sobras de verduras
INGREDIENTES
300 g maíz, en lata o precocinado
Verduras que nos interese acabar, en este caso 1 pepino, 2 zanahorias y 1⁄2 cebolla
150 g de tomates cherry
Queso rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de 1 lima
Sal y pimienta
Albahaca fresca
Brotes verdes
ELABORACIÓN
Si vamos a usar maíz precocinado, lo lavamos y desgranamos la mazorca. Si utilizamos maíz de lata, escurrimos el líquido y nos quedamos con los granos.
Lavamos los tomates cherry y los cortamos en mitades.
Cortamos el pepino, las zanahorias y las cebollas en trozos pequeños.
Ponemos todas las verduras cortadas en un bol grande junto con el queso rallado, el aceite de oliva y el zumo de lima. Mezcla todos los ingredientes y añadimos sal y pimienta al gusto.
Agregamos la albahaca y los brotes verdes, y lista la ensalada para servir.