Mundo

Se planean más protestas contra la violencia en Serbia mientras las autoridades rechazan las críticas de la oposición

Los funcionarios del gobierno de Serbia rechazaron las críticas de la oposición sobre su manejo de dos tiroteos masivos en el país balcánico a principios de este mes, incluso cuando se espera que miles de personas se reúnan más tarde el viernes por tercera vez este mes exigiendo renuncias y otras medidas. a raíz de los asesinatos.

La primera ministra Ana Brnabic y otros funcionarios del gobierno asistieron a una sesión parlamentaria el viernes centrada en los tiroteos del 3 y 4 de mayo y las demandas de la oposición para reemplazar al ministro del Interior y al jefe de inteligencia luego de la carnicería que dejó 18 muertos, muchos de los cuales eran niños.

Los dos tiroteos sorprendieron a la nación balcánica, especialmente porque el primero ocurrió en una escuela primaria en el centro de Belgrado cuando un niño de 13 años tomó el arma de su padre y abrió fuego contra sus compañeros de estudios. Ocho estudiantes y un guardia escolar murieron y siete personas más resultaron heridas. Una niña más murió más tarde en el hospital por heridas en la cabeza.

Un día después, un joven de 20 años usó un arma automática para atacar aleatoriamente a personas con las que se topó en dos aldeas al sur de Belgrado, matando a ocho personas e hiriendo a 14.

Brnabic rechazó cualquier responsabilidad de las autoridades populistas por los tiroteos y acusó a la oposición de alimentar la violencia en la sociedad y amenazar al presidente populista Aleksandar Vucic. Brnabic criticó las protestas contra la violencia encabezadas por la oposición como “puramente políticas” y tenía la intención de derrocar a Vucic y al gobierno por la fuerza.

“Ustedes son el núcleo de la espiral de violencia en esta sociedad”, dijo Brnabic a los legisladores de la oposición. “Estás arrojando odio”.

La protesta planeada para el viernes por la noche frente al edificio del parlamento es la tercera desde los tiroteos, atrayendo a decenas de miles de personas que exigen la renuncia de los ministros del gobierno y la eliminación de las licencias nacionales de dos cadenas de televisión progubernamentales que a menudo transmiten contenido violento y presentan criminales de guerra y figuras criminales.

Las autoridades lanzaron medidas enérgicas contra las armas después de los tiroteos y enviaron policías a las escuelas en un esfuerzo por aumentar la sensación de seguridad. Enfrentado a la presión pública, el líder cada vez más autocrático Vucic ha programado un mitin propio para la próxima semana y sugiere que todo el gobierno podría renunciar y convocar una votación anticipada para septiembre.

También asistirá el viernes a una manifestación progubernamental en una ciudad al norte de Belgrado que comenzará al mismo tiempo que la de la oposición en la capital serbia.

El ministro del Interior, Bratislav Gasic, cuya renuncia exigen los manifestantes, defendió las medidas policiales tras los tiroteos. También dijo al parlamento que hasta ahora los ciudadanos han entregado más de 23.000 armas y más de 1 millón de municiones desde que se declaró un período de amnistía de un mes después de los tiroteos.

“La policía no podría haber sabido o predicho que algo así sucedería”, dijo sobre el tiroteo en la escuela que fue el primero en Serbia.

Gasic también confirmó los informes de los medios de que un hombre que fue dado de alta recientemente de un hospital psiquiátrico el jueves disparó un misil antitanque contra una casa vacía desde un lanzacohetes en la ciudad de Ruma, en las afueras de Belgrado. Nadie resultó herido en el incidente y Gasic dijo que dos personas fueron arrestadas.

Serbia está inundada de armas que quedaron de las guerras de la década de 1990, incluidos lanzacohetes y granadas de mano. Otras medidas de control de armas declaradas a raíz de los tiroteos incluyen un mejor control de los propietarios de armas y campos de tiro, una moratoria sobre nuevas licencias y duras sentencias por posesión de armas ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *