Gastronomia

TARTA TATÍN DE MANZANA REINETA CON CREMA AGRIA

La Comunidad de Castilla y León posee un rico legado gastronómico, amparado por su extenso y variado recetario, y enriquecido por la calidad y diversidad de su despensa, con más de sesenta productos amparados con alguna denominación de calidad.

Aunando todo este potencial surge la Marca Restaurante de la Tierra, para que los restaurantes de la región sean parte directa y activa en la difusión de la excelencia de nuestro turismo gastronómico. De manera que los establecimientos de restauración acogidos a la marca ofrecen menús, menús degustación, pinchos y platos elaborados con productos de la Marca de Garantía Tierra de Sabor.

Estos restaurantes cumplen, además, con una serie de parámetros de calidad, confort y amplia oferta de los productos agroalimentarios de las denominaciones de calidad de la región, así como de sus excelentes vinos. Y es que, a través de la riqueza vitivinícola de Castilla y León también se presentan diferentes rutas para descubrir las regiones de esta Comunidad en las que nacen algunos de los mejores vinos de España: surcando la Ribera del Duero, en el corazón de Castilla, y atravesando las tierras de El Bierzo o las que rodean a la vallisoletana Rueda, el viajero aprecia el valor de unos caldos con una vasta historia, y aprecia desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.

Desde el lanzamiento de la marca en marzo de 2009, Tierra de Sabor se ha convertido en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad, alcanzando un elevado grado de notoriedad entre el consumidor final y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario. Alimentos que en la cocina dan lugar a platos como esta Tarta tatín de manzana reineta del Valle de las Caderechas servida a la francesa, caliente y con crema agria, una receta del cocinero Alfonso Fierro (Restaurante Estrella del Bajo Carrión, Villoldo, Palencia) ofrecida por Tierra de Sabor.

Tarta Tatín de manzana reineta con crema agria
INGREDIENTES

Para 4 personas

4 manzanas reinetas
50 g de mantequilla
20 g de azúcar moscovado
Sidra
Licor de manzana
Hojaldre
Para el acompañamiento: dulce de leche y helado de vainilla
ELABORACIÓN

Pelamos las manzanas, las partimos en cuadrados y los ponemos en una sartén a fuego medio junto con la mantequilla y el azúcar. Cuando la manzana empiece a deshacerse, le añadimos el licor y la sidra y lo dejamos enfriar.

Por otra parte, con un molde redondo le damos la forma el hojaldre y con otro molde más pequeño lo rellenamos con la manzana y lo metemos al horno a 200 ºC durante 15 minutos.

Sacamos la tarta Tatín, la colocamos en un plato y la servimos acompañada con dulce de leche y helado de vainilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *