Ciencia y Tecnología

Nuevo análisis revela vulcanismo dinámico en Venus

Un nuevo análisis de imágenes de radar obtenidas hace más de tres décadas arrojó nueva evidencia que indica que Venus, el vecino planetario de la Tierra, actualmente tiene actividad volcánica, un mundo dinámico con erupciones y flujos de lava.

Los investigadores dijeron el miércoles que las imágenes de radar tomadas por la nave espacial Magellan de la NASA mostraron que un respiradero volcánico de aproximadamente una milla (1,6 km) de ancho en la superficie de Venus se expandió y cambió de forma en un lapso de ocho meses en 1991. El respiradero está situado en Maat Mons, que a unas 5 millas (9 km) de altura es el volcán más alto del planeta y la segunda montaña más alta.

El planeta Venus se ve en esta fotografía tomada por la nave espacial Mariner 10 de la NASA.

Mientras se alejaba de Venus, la nave espacial Mariner 10 de la NASA el 7 de febrero de 1974, capturó esta vista aparentemente pacífica del planeta, casi del tamaño de la Tierra, envuelto en una densa capa de nubes global. Venus es un mundo de calor intenso, presión atmosférica aplastante y nubes de ácido corrosivo.

Una imagen de febrero de 1991 mostró el respiradero como una formación circular que cubría aproximadamente una milla cuadrada (2,6 km cuadrados). Una imagen de octubre de 1991 mostró el respiradero con una forma irregular que cubría aproximadamente 1,5 millas cuadradas (3,9 km cuadrados).

«Lo que definitivamente podemos demostrar es que un respiradero volcánico se hizo más grande y parece haber pasado de ser cónico y de cientos de metros de profundidad en su interior a un interior plano y casi lleno», dijo Robert Herrick, profesor de investigación del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska. y autor principal del estudio publicado en la revista Science .

«Nuestra interpretación es que hay una nueva entrada de magma en una cámara debajo de la ventilación, y eso da como resultado la formación de una caldera irregular más amplia (una gran depresión creada cuando un volcán entra en erupción y se derrumba) que todavía tiene un lago de lava activo en cuando se toma la segunda imagen», dijo Herrick.

El respiradero está ubicado en el lado norte de una estructura volcánica más grande justo al lado de la cumbre principal de Maat Mons.

«Aunque es posible que el colapso de la ventilación no se asocie con el vulcanismo activo, en la Tierra un colapso tan grande generalmente se asocia con algún tipo de movimiento magmático y, por lo tanto, creemos que es probable que sea el caso aquí», dijo el coautor del estudio, Scott. Hensley, científico investigador sénior que se especializa en sensores remotos por radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Venus está cubierto de cráteres, volcanes, montañas y llanuras de lava. Magellan tomó imágenes de porciones de Venus hasta tres veces durante 24 meses desde 1990 hasta 1992. Los avances en la capacidad informática han facilitado el análisis de estos datos en los últimos años.

Los nuevos hallazgos sugieren que hay erupciones en Venus cada pocos meses, similar a algunos volcanes terrestres en lugares como Hawái, las Islas Canarias e Islandia, dijo Herrick.

Esta es la última evidencia de que Venus, que carece de las placas tectónicas que remodelan gradualmente la superficie de la Tierra, no es el mundo geológicamente inactivo que algunos científicos alguna vez consideraron. Otro estudio publicado en 2020 identificó 37 estructuras volcánicas aparentemente activas en los últimos 2 a 3 millones de años.

Venus, con un diámetro de unas 7.500 millas (12.000 km), es un poco más pequeño que la Tierra . Su espesa atmósfera, principalmente dióxido de carbono, atrapa el calor en un efecto invernadero descontrolado, lo que convierte a Venus en el planeta más caliente del sistema solar.

En nuestro sistema solar, la Tierra reside cómodamente dentro de la «zona habitable» alrededor del sol: la distancia que se considera ni demasiado cerca ni demasiado lejos de una estrella para poder albergar vida, con Venus cerca del límite interior y Marte cerca del exterior. borde.

«A medida que continuamos descubriendo nuevos sistemas solares alrededor de otras estrellas, comprender cómo Venus y la Tierra terminaron siendo tan diferentes ahora es importante para comprender cuáles son las condiciones para hacer que un planeta sea habitable», dijo Herrick.

«Por ejemplo, hay muchos científicos que piensan que Venus podría haber sido habitable durante una gran fracción de su historia, lo que significaría que el concepto de una ‘zona habitable’ de una distancia fija alrededor de una estrella es un concepto obsoleto. Tal vez la distancia es solo un factor contribuyente y hay muchos otros factores igualmente importantes», agregó Herrick.

Información de Will Dunham, Edición de Rosalba O’Brien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *