El principal general de Washington dijo que el accidente de un dron de vigilancia estadounidense después de ser interceptado por aviones rusos mostró el comportamiento cada vez más agresivo de Moscú, mientras que Rusia advirtió a Washington que volar drones cerca de Crimea corre el riesgo de escalar.
Un día después de que el avión no tripulado estadounidense cayera sobre el Mar Negro, los ministros de Defensa y los jefes militares de Estados Unidos y Rusia mantuvieron conversaciones telefónicas inusuales el miércoles con las relaciones en su punto más bajo en décadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El ministro de Defensa de Moscú, Sergei Shoigu, dijo a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que los vuelos de drones estadounidenses por la costa de Crimea «eran de naturaleza provocativa» y podrían conducir a «una escalada… en la zona del Mar Negro», dijo un comunicado del ministerio.
Rusia, decía el comunicado, «no tenía interés en tal desarrollo, pero en el futuro reaccionará en la debida proporción». Crimea es una península que formaba parte de Ucrania hasta que Moscú la anexó por la fuerza en 2014.
Austin se negó a ofrecer detalles de la llamada, incluso si criticó la intercepción rusa.
Pero reiteró en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene la intención de continuar volando donde el derecho internacional permita y exija que los aviones militares rusos operen de manera segura y profesional.
La declaración del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los dos países deberían «actuar con el máximo de responsabilidad», incluso teniendo líneas militares de comunicación en una crisis.
Austin compareció ante los periodistas en el Pentágono junto al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, quien tuvo una llamada por separado con el ruso Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.
ACUSACIONES COMERCIALES
El ejército estadounidense ha dicho que dos aviones de combate rusos Su-27 se acercaron el martes a su dron MQ-9 Reaper en una misión de reconocimiento sobre las aguas internacionales del Mar Negro. Los combatientes acosaron al dron y le rociaron combustible antes de que uno de ellos cortara la hélice del dron, provocando que se estrellara contra el mar.
Según Rusia, no hubo colisión. El dron se estrelló después de realizar «maniobras bruscas», habiendo volado «deliberada y provocativamente» cerca del espacio aéreo ruso. Moscú había revuelto a sus combatientes para identificarlo.
«Recientemente hay un patrón de comportamiento en el que los rusos llevan a cabo acciones un poco más agresivas», dijo Milley a los periodistas, diciendo que no estaba claro si los pilotos rusos tenían la intención de atacar el dron.
Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a MSNBC, dijo que es probable que el incidente haya sido un acto no intencional de Rusia.
Mientras las batallas entre las tropas ucranianas y las fuerzas rusas continuaban en el este de Ucrania, el incidente del dron del martes fue el primer encuentro directo entre Estados Unidos y Rusia conocido desde la invasión de Ucrania por Moscú hace aproximadamente un año.
Rusia dijo que el episodio mostró que Estados Unidos estaba participando directamente en la guerra de Ucrania, algo que Occidente se ha esforzado por evitar.
“Los estadounidenses siguen diciendo que no están participando en operaciones militares. Esta es la última confirmación de que están participando directamente en estas actividades, en la guerra”, dijo el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolai Patrushev.
LA BATALLA DE BAKHMUT CONTINÚA
Estados Unidos ha apoyado a Ucrania con decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, pero dice que sus tropas no se han involucrado directamente en la guerra, que Moscú presenta como un conflicto contra el poder combinado de Occidente.
El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, acusó a Washington de desplegar drones para recopilar inteligencia que el gobierno de Kiev podría usar contra Rusia.
«La actividad inaceptable del ejército estadounidense en las proximidades de nuestras fronteras es motivo de preocupación», dijo en un comunicado. Le dijo a Washington: «Dejen de hacer incursiones cerca de las fronteras rusas».
Kiev, por su parte, dijo que el accidente del avión no tripulado mostraba que Moscú estaba dispuesto a expandir la zona de conflicto para atraer a otros países.
Sobre el terreno en Ucrania, Rusia mantuvo su impulso para capturar la pequeña ciudad oriental de Bakhmut y asegurar su primera victoria sustancial en más de medio año. Milley dijo que Rusia estaba haciendo pequeños avances cerca de Bakhmut pero a un gran costo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que sus altos mandos militares habían aconsejado reforzar a Bakhmut.
El mes pasado, Kyiv parecía estar preparándose para retirarse de la ciudad, pero desde entonces decidió defenderla, diciendo que está agotando la fuerza de ataque de Rusia allí para allanar el camino para su propio contraataque.
Informes de las oficinas de Reuters; Escrito por Cynthia Osterman; Editado por Daniel Wallis