La matanza del cerdo es una de las tradiciones gastronómicas y culturales más arraigadas en España, todo un ritual con el que las familias obtenían carne y, sobre todo, embutidos para su consumo a lo largo de todo el año, prácticamente hasta que la siguiente matanza se realizaba de nuevo.
El chorizo, tal como lo conocemos hoy, nació con la llegada a España en el siglo XVII, desde América, del pimentón, una especia hasta entonces desconocida que le aportó su característico color rojizo y sabor picante, ya que hasta ese momento el chorizo presentaba una tonalidad negra o blanca según llevara sangre o no.
Ya en 1726, la Real Academia de la Lengua recoge una primera definición de chorizo en el Diccionario de Autoridades: “Pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”. Y es que el fuego y la sal —dos elementos imprescindibles para la aparición de cualquier tipo de chacina— permiten la conservación de la carne por mayor tiempo, y así la carne obtenida en las matanzas se podía consumir durante todo el año, sin problemas.
Un producto que ha mantenido su tradición hasta nuestros días y que, además es muy versátil en la cocina, dando lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Potaje con chorizo, una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE), asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo y con el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.
Potaje de judías blancas y hortalizas con chorizo fresco
INGREDIENTES
1/2 kilo de judías blancas
1 patata
1 cebolla
1 cabeza de ajo entera
2 tomates
1 pimiento
2 hojas de laurel
2 chorizos frescos
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de pimentón
Sal
ELABORACIÓN
Antes de nada, la noche anterior dejamos las judías blancas en remojo con agua.
Al día siguiente escurrimos y las agregamos a una olla con agua fría junto con la patata pelada, la cebolla y la cabeza de ajos entera.
Cortamos el pimiento y los tomates y los añadimos a la olla.
Finalmente agregamos el pimentón y la sal y dejamos cocinar durante 60 minutos o hasta que las judías se encuentren en su punto.