Ciencia y Tecnología

La UE promoverá «líneas de moda» para ayudar a revertir el declive de las abejas de aquí a 2030

«Buzz Lines» para las abejas y otros polinizadores donde podrían moverse por Europa y encontrar comida y refugio fueron algunas de las medidas establecidas por el órgano ejecutivo de la UE el martes para revertir el declive de los insectos vitales para la producción de cultivos.

Actualmente, una de cada 10 especies de abejas y mariposas y una de cada tres especies de moscas voladoras está amenazada de extinción.

El plan de siete años presentado por la UE también aumentará el monitoreo de los insectos en los 27 estados miembros, con el objetivo de detener la disminución de la población de polinizadores que son cruciales para la mayoría de los cultivos y flores silvestres.

El cambio en el uso de la tierra, la agricultura intensiva con pesticidas, la contaminación, las especies exóticas invasoras, los patógenos y el cambio climático se encuentran entre las amenazas que enfrentan los insectos polinizadores.

El Parlamento Europeo y el Consejo, que representan a los gobiernos de la UE, tendrán que aprobar el plan. Los miembros de la UE tendrán que identificar medidas para revertir la disminución de los polinizadores para 2030, lo que será un requisito legal en virtud de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE.

La Comisión también recomendó mitigar el uso de plaguicidas y mejorar los hábitats de polinizadores en las zonas agrícolas y urbanas, y el organismo supervisará las autorizaciones de emergencia concedidas para plaguicidas nocivos y prohibirá el uso cuando no esté autorizado.

Francia, por ejemplo, ha abandonado los planes para permitir que los productores de remolacha azucarera usen un pesticida prohibido por los riesgos para las abejas después de que un tribunal de la Unión Europea rechazara tal exención.

El plan es una revisión de una iniciativa de 2018 que buscaba mejorar el conocimiento y la conciencia pública sobre la disminución de los polinizadores. La UE también ha restringido el uso de tres pesticidas neonicotinoides que presentan un alto riesgo para las abejas.

Sin embargo, una revisión encontró que las medidas actuales no eran suficientes para revertir la disminución de los polinizadores.

(Esta historia ha sido corregida para mostrar que la expresión es «Buzz Lines», no Buzz Lanes, en el primer párrafo)

Reporte de Philip Blenkinsop; Editado por Vin Shahrestani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *