El primer ministro británico, Rishi Sunak, podría exponer los detalles de una nueva ley planeada para frenar las huelgas tan pronto como el jueves, informó The Times, diciendo que los ministros tienen la intención de ilegalizar la acción industrial en algunos sectores si no se cumplen los niveles mínimos de servicio.
El periódico The Times dijo que la legislación haría cumplir los niveles mínimos de servicio en seis sectores, incluidos el servicio de salud, ferrocarriles, educación, bomberos y seguridad fronteriza, lo que requeriría que una proporción de miembros del sindicato continúe trabajando.
Gran Bretaña se ha enfrentado a una ola de acciones industriales en los últimos meses, con huelgas que paralizan varios sectores, incluida la red ferroviaria, que continuará a medida que la creciente inflación siga a más de 10 años de estancamiento del crecimiento salarial.
Las huelgas se considerarían ilegales si los sindicatos se negaran a proporcionar el nivel mínimo de servicio, dijo el periódico citando a una fuente del gobierno involucrada en las discusiones.
Los empleadores podrían demandar a los sindicatos y despedir al personal bajo los planes del gobierno para frenar el derecho de huelga, agregó el informe.
La oficina del primer ministro declinó hacer comentarios. El miércoles, Sunak dijo que el gobierno establecería sus próximos pasos «en los próximos días».
El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, dijo que si su partido ganaba las próximas elecciones, previstas para 2024, derogaría la ley.
«Veremos lo que presentan, pero si se trata de más restricciones, entonces lo derogaremos», dijo Starmer durante una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso el jueves.
«No creo que la legislación sea la forma de poner fin a los conflictos laborales. Tienes que entrar en la habitación y comprometerte».
Sunak dijo a Daily Mail en una entrevista el mes pasado que la nueva ley protegería la vida de las personas y minimizaría la interrupción de sus medios de vida.
El jefe del sindicato ferroviario ASLEF, Mick Whelan, dijo a Reuters que Gran Bretaña ya tenía una de las peores leyes sindicales de Europa.
«Seguramente la gente tiene derecho a la huelga. No veo ninguna legislación perniciosa que se presente para tratar con malos empleadores», dijo.
Reporte de Anirudh Saligrama y Siddharth Jindal en Bangalore, y Muvija M, Elizabeth Piper, Farouq Suleiman y Kylie MacLellan en Londres Editado por Chris Reese, Sandra Maler y William James