Gastronomia

ARROZ DE PELOTA VALENCIANA, BLANQUET, MORCILLA Y GARBANZOS

Las variedades de arroz amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia ofrecen infinitas posibilidades en la cocina, cumpliendo a la perfección su principal atributo: trasladarnos, con todo su potencial, el combinado de sabores de cada uno de los ingredientes con los que hemos acompañado el arroz.

Además, la Denominación de Origen Arroz de Valencia exige el cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando la más elevada calidad.

Por eso, cada paquete de arroz identificado con el sello de esta Denominación garantiza al 100% un contenido uniforme de los granos, lo que se traduce en una perfecta respuesta en la cocción de platos tan sabrosos como este Arroz pelota valenciana, blanquet, morcilla y garbanzos, una receta del cocinero Pablo García Vernetta ofrecida por el Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Arroz de pelota valenciana, blanquet, morcilla y garbanzos
INGREDIENTES

400 g de arroz D.O. Valencia (variedad albufera)
1,5 l de caldo de pollo o de cocido
200 g de pelota valenciana (bolas típicas hechas con varios ingredientes como carne, pan rallado, piñones, perejil, pimiento, huevo…)
100 g de blanquet (embutido típico valenciano)
100 g de morcilla
60 g de garbanzos
1 g de ajo
50 g de tomate triturado
10 g de cebolla
1 g de pimentón dulce
0,12 l de aceite de oliva
ELABORACIÓN

Empezamos haciendo las pelotas valencianas mezclando los ingredientes indicados hasta que quede una masa de textura consistente y haciendo bolas con ella, del tamaño de unas albóndigas.

Una vez hecha, sofreímos en la paella o sartén amplia la pelota valenciana en el aceite de oliva hasta que se dore.

Luego le añadimos el blanquet y sofreímos también.

Agregamos los garbanzos ya cocidos y rehogamos todo.

Hacemos un sofrito base con el ajo, el tomate, la cebolla y el pimentón y se lo agregamos al sofrito anterior con la pelota, el blanquet y los garbanzos.

Echamos el arroz y rehogamos. Añadimos el caldo, dejamos cocer alrededor de 15 minutos y damos punto de sal.

Añadimos la morcilla casi al final, cuando al arroz le resten 2 o 3 minutos de cocción, dejamos reposar unos minutos y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *