Mundo

Rusos y ucranianos se reunieron en Emiratos Árabes Unidos para discutir el intercambio de prisioneros, amoníaco, dicen fuentes

Representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en Emiratos Árabes Unidos la semana pasada para discutir la posibilidad de un intercambio de prisioneros de guerra que estaría vinculado a la reanudación de las exportaciones rusas de amoníaco, quevan a Asia y África, a través de un oleoducto ucraniano, dijeron tres fuentes con conocimiento de la reunión.

Las fuentes dijeron que las conversaciones estaban siendo mediadas por el estado árabe del Golfo y no incluyeron a las Naciones Unidas a pesar del papel central de la ONU en la negociación de la iniciativa en curso para exportar productos agrícolas desde tres puertos ucranianos del Mar Negro. El amoníaco se utiliza para hacer fertilizantes.

Sin embargo, las conversaciones tienen como objetivo eliminar los obstáculos restantes en la iniciativa extendida la semana pasada y aliviar la escasez mundial de alimentos mediante el desbloqueo de las exportaciones ucranianas y rusas, agregaron.

Las fuentes pidieron no ser nombradas para discutir libremente asuntos delicados.

Los representantes rusos y ucranianos viajaron a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, el 17 de noviembre, donde discutieron permitir que Rusia reanude las exportaciones de amoníaco a cambio de un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de prisioneros ucranianos y rusos, dijeron las fuentes.

Reuters no pudo establecer de inmediato qué progreso se hizo en las conversaciones.

El embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar, dijo a Reuters que «liberar a nuestros prisioneros de guerra es parte de las negociaciones sobre la apertura de las exportaciones rusas de amoníaco», y agregó: «Por supuesto que buscamos formas de hacerlo en cualquier oportunidad». Bodnar dijo que no sabía si se celebró una reunión en los Emiratos Árabes Unidos.

Putin dijo el miércoles que los funcionarios rusos trabajarían para desbloquear los fertilizantes rusos atrapados en los puertos europeos y reanudar las exportaciones de amoníaco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters.

Lana Nusseibeh, viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que Abu Dhabi sigue firmemente comprometido a ayudar a mantener abiertos los canales de comunicación, alentar el diálogo y apoyar la diplomacia para poner fin a la guerra en Ucrania.

«En tiempos de conflicto, nuestra responsabilidad colectiva es no dejar piedra sin mover para identificar y buscar caminos que logren una resolución pacífica y rápida de las crisis», dijo Nusseibeh en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias WAM.

Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Cuando se le preguntó si las Naciones Unidas estaban involucradas en las conversaciones, un portavoz de la organización declinó hacer comentarios.

PRESIÓN OCCIDENTAL
La exportación de amoníaco ruso sería a través de un oleoducto existente al Mar Negro.

El gasoducto fue diseñado para bombear hasta 2,5 millones de toneladas de gas amoníaco por año desde la región rusa del Volga hasta el puerto ucraniano de Pivdennyi, en el Mar Negro, conocido como Yuzhny en ruso, cerca de Odesa para su posterior envío a compradores internacionales. Fue cerrado después de que Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

La exportación de amoníaco no fue parte de la renovación del acuerdo del corredor de granos respaldado por la ONU que restauró el envío comercial desde Ucrania.

La semana pasada, Rebeca Grynspan, secretaria general de la agencia de la ONU UNCTAD, quien lidera las negociaciones sobre fertilizantes, dijo que era optimista de que Rusia y Ucrania podrían acordar los términos para la exportación de amoníaco ruso a través del oleoducto, sin dar detalles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha establecido públicamente varias condiciones antes de permitir que Rusia reanude sus exportaciones de amoníaco a través del oleoducto, incluido un intercambio de prisioneros y la reapertura del puerto de Mykolaiv en el Mar Negro.

Ni Rusia ni Ucrania han publicado cifras oficiales sobre cuántos prisioneros de guerra han tomado desde que Rusia invadió en febrero. El 29 de octubre, el presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo que desde marzo, Rusia había liberado a un total de 1.031 prisioneros.

Rusia y Ucrania han revelado pocos detalles sobre las reuniones directas entre representantes de los dos países tras el abandono de las conversaciones de alto el fuego en las primeras semanas después de la invasión de Moscú el 24 de febrero.

Los esfuerzos de Abu Dhabi siguen los pasos de Arabia Saudita, que obtuvouna victoria diplomáticaal asegurar la libertad de los combatientes extranjeros capturados en Ucrania en septiembre.

Los Emiratos Árabes Unidos, al igual que Arabia Saudita, es miembro de la alianza petrolera OPEP + que incluye a Rusia y también ha mantenido buenos lazos con Moscú a pesar de la presión occidental para ayudar a aislar a Rusia por la invasión de Ucrania, que Moscú llama su «operación militar especial».

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, visitó Moscú el mes pasado, donde discutió con el presidente Vladimir Putin la posibilidad de que Abu Dhabi medie para un acuerdo de amoníaco, dijeron dos de las fuentes.

Ucrania es un importante productor de cereales y oleaginosas. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante proveedor de fertilizantes para los mercados mundiales.

Desde julio, Moscú ha dicho repetidamente que sus envíos de granos y fertilizantes, aunque no son objeto directo de sanciones, están limitados porque las sanciones dificultan que los exportadores procesen los pagos u obtengan buques y seguros.

Reporte de Aziz El Yaakoubi en Riad, Pavel Polityuk en Kiev y Jonathan Saul en Londres, reporte adicional de Jonathan Spicer; Editado por Frank Jack Daniel y Jon Boyle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *