Cristiano Ronaldo trazó una línea bajo una tumultuosa preparación para el torneo al escribir su nombre en los libros de récords para convertirse en el primer hombre en anotar en cinco Copas del Mundo en una victoria por 3-2 de Portugal sobre Ghana el jueves.
Ronaldo perforó un penal en el minuto 65 del encuentro del Grupo H para poner a su equipo en su camino y mientras Andre Ayew igualó para Ghana, Portugal encendió los postquemadores con dos goles rápidos para sellar efectivamente el acuerdo en el Estadio 974.
Joao Felix produjo un delicado final para darles la ventaja y Rafael Leao agregó un tercero para darle a Portugal su primera victoria en el partido inaugural de la Copa del Mundo desde 2006, incluso si Osman Bukari logró otro para Ghana más tarde.
La victoria no fue la más convincente para Portugal, y será un alivio para el equipo de Fernando Santos, que encabeza el grupo con tres puntos y se enfrentará a Uruguay el lunes, cuando Ghana juegue contra Corea del Sur.
A pesar de todo el juego de ataque emprendedor de Portugal y las actuaciones goleadoras de Felix y Leao, fue Ronaldo quien una vez más mostró su capacidad incomparable para llamar la atención.
«Creo que Cristiano es un fenómeno, una leyenda… dentro de 50 años, seguiremos hablando de él», dijo Santos.
El amargo final de la segunda etapa de Ronaldo en el Manchester United había dominado la preparación para el partido de la misma manera que el delantero parece dominar la forma en que juega Portugal.
Contra Ghana, Ronaldo parecía ejercer una atracción gravitacional planetaria sobre el balón, con compañeros de equipo buscándolo en cada oportunidad.
Durante grandes franjas del partido, todo giró en torno a Ronaldo, quien acechaba amenazadoramente en el borde del área de Ghana, con casi todos los movimientos de ataque de su equipo terminando a sus pies.
Tuvo dos oportunidades tempranas, un uno contra uno cuando un toque fuerte lo decepcionó, y un cabezazo en el que normalmente flotaba en el aire antes de mirar su esfuerzo ampliamente.
Luego golpeó el balón en el fondo de la red después de 31 minutos solo para darse cuenta de que el árbitro ya había pitado su silbato por una falta.
Para Ghana, el equipo más joven en la Copa del Mundo, sus ambiciones iniciales rara vez se extendieron más allá de la línea de mitad de camino, ya que el equipo peor clasificado en el torneo se propuso mantener a casi todos detrás del balón en todo momento en la primera mitad.
PENALIZACIÓN SUAVE
La mayor parte de la acción se condensó en un período relativamente corto después del minuto 60 con Portugal tomando la delantera cuando se le concedió un penal suave después de que Ronaldo cayera después de un contacto mínimo hombro a hombro con Mohammed Salisu.
Ronaldo cerró los ojos mientras esperaba para comenzar su carrera, tartamudeó y estrelló la pelota en la red a la derecha del portero.
Todo el equipo de Portugal corrió por la línea de toque para amontonarse encima del jugador de 37 años, que superó a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose como el único jugador en encontrar la red en cinco Copas Mundiales masculinas separadas.
Es el 10mo torneo importante consecutivo en el que Ronaldo ha encontrado la red, aunque el entrenador de Ghana, Otto Addo, no estaba de humor para ser caritativo.
«Fue la decisión equivocada… En realidad fue una falta contra nosotros», dijo sobre el premio de penalti.
«Si alguien marca un gol, felicidades. Pero esto fue un regalo. Un regalo especial del árbitro».
Tal como estaban las cosas, su equipo de Ghana respondió rápidamente cuando el centro de Mohammed Kudus se abrió paso a través de las piernas de un defensor hacia Ayew, quien tocó para home.
Portugal, sin embargo, luego aceleró con Felix enganchando a un balón de Bruno Fernandes y levantando su remate con indiferencia por encima del portero.
Fernandes también fue el arquitecto de su tercer gol, jugando otro excelente pase para que el sustituto Leao deslizara su remate a través del portero y hacia la esquina inferior.
Sin embargo, hubo tensión al final, ya que Ghana recuperó otro gol con Osman Bukari, que apareció sin marca en el área, cabeceando un centro desde la izquierda en el minuto 89, dando una pizca de esperanza a los fanáticos de Ghana detrás de ese gol.
Sin embargo, no iba a haber un final de cuento de hadas para los ghaneses y la noche pertenecía a Ronaldo.
Reporte de Toby Davis, editado por Pritha Sarkar