Mundo

Acusaciones cruzadas de candidatos a primer ministro británico en debate televisivo

Ambos candidatos pasarán las próximas semanas instando a los miembros del partido que los elijan como líder después de la renuncia de Boris Johnson.

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ambos candidatos a suceder al saliente primer ministro Boris Johnson y liderar a los conservadores, se enfrentaron la noche del lunes en un duro debate televisivo de Reino Unido en busca del apoyo de los miembros de su partido.

En una emisión especial de la cadena BBC, Sunak acusó a Truss de «irresponsable», «inmoral» y de ser «nada conservador» por su promesa de reducir los impuestos antes de combatir la inflación. El exministro de Finanzas aseguró que esa política «conducirá a que las tasas de interés hipotecarias suban hasta el 7%, llevará a millones de personas a la miseria» y le costará a los conservadores las próximas elecciones, informó Télam.

«Prometió casi 40.000 millones de libras esterlinas en recortes de impuestos no financiado. Todos aquí tendrán que pagar la cuenta por eso», argumentó. Según el dirigente, los recortes no pueden ocurrir hasta septiembre u octubre de 2023 para evitar una mayor inflación y basó sus propuestas en asegurarse de que su gobierno «siempre» tendrá políticas implementadas para apoyar la crisis del costo de vida.

Truss, por su parte, dijo que frenaría el aumento del seguro nacional (contribuciones que deben pagar los trabajadores para obtener beneficios), ya que no tenía sentido aumentar los impuestos durante una crisis económica, y acusó a Sunak de «dar miedo» con sus comentarios

La ministra de Relaciones Exteriores subrayó además que su rival llevará al país a una recesión. Aseguró que si se convierte en primera ministra implementará un plan de crecimiento económico e impondrá una moratoria temporal sobre el impuesto creado para fomentar la energía verde. Sin embargo, dijo que no dudó en decir que le «encantaría» tener a Sunak en su equipo si se convierte en primera ministra.

Ambos candidatos pasarán las próximas semanas instando a los miembros del partido que los elijan como líder después de la renuncia de Johnson. Aproximadamente, 160.000 miembros votarán a través de internet o por correo, y el resultado final se conocerá el 5 septiembre.

El primer ministro británico saliente anunció su dimisión el 7 de julio pasado, luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.