Ciencia y Tecnología

Megaconstrucciones: Maldivas tendrá la primera ciudad flotante del mundo para 20.000 personas

El proyecto Maldives Floating City consiste en una ciudad flotante que empezará su construcción este mismo año en Maldivas para evitar que el país acabe inundado por el aumento del nivel del mar y tendrá capacidad para 20.000 habitantes.

Una de las causas que más preocupan dentro del cambio climático es el aumento del nivel del mar, ya que se trata de una situación irreversible y se estima que es cuestión de años que muchos territorios terminen inundados.

Cada año el agua crece 3,4 milímetros y esta situación podría afectar gravemente a algunas islas como es el caso de Maldivas, que va a poner en marcha un ambicioso proyecto que consistirá en la construcción de una ciudad flotante con capacidad para hasta 20.000 personas.

Esta zona es una de las que más sufre las consecuencias del cambio climático y que con mucha probabilidad, en un futuro prácticamente todo el país quedará sumergido en el agua.

El proyecto que quieren llevar a cabo el Gobierno se ha denominado Maldives Floating City (MFC) y se trata de una ciudad que flotaría sobre el mar y que estaría situada muy cerca de la actual capital del país.

Esta idea no es una novedad, sino que ya se planteó por primera vez hace más de diez años, pero lo cierto es que no ha sido hasta este año cuando se ha comenzado su construcción. Contará con unas 5000 casas que flotarán en el agua y será la primera ciudad flotante del mundo.

Esta será una de las calles de la ciudad flotante.

Además, la ciudad contará con todo lo necesario para vivir como tiendas, colegios, restaurantes y hoteles y tendrá una capacidad total para 20.000 habitantes. El diseño de la ciudad será el de calles bordeadas de palmeras y con un patrón parecido al coral cerebro.

Así lucirán las calles en esta ciudad flotante.

Para estabilizarla, se hará uso de los propios arrecifes de coral que rodean la ciudad y cada una de las unidades que conforman la isla se están construyendo aparte para luego ser transportadas y fijadas con un casco submarino de hormigón.

Otro de los objetivos que se persigue con la construcción de la ciudad es que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y quieren que hasta allí se trasladen no solo habitantes locales sino también extranjeros.

Las casas que se van a construir seguirán un patrón y contarán con una terraza en la azotea, vistas al mar y el precio de una de estas viviendas partirá de los 250.000 euros. El medio de transporte irá desde barcos y motos eléctricas hasta bicicletas.

Con todo ello, se pretende que la ciudad funcione de manera autosuficiente y que tenga el mismo funcionamiento que una ciudad en tierra y basando la obtención de la energía del Sol y con la reutilización de las aguas residuales como estiércol.

La previsión que han hecho desde el Gobierno es que los primeros residentes de la ciudad se instalen allí a principios de 2024 y la finalización total del proyecto se espera que se produzca en el año 2027.

Con todo este proyecto se pretende que Maldives floating City se convierta en un la primera ciudad capaz de combatir el cambio climático y se espera que surjan proyectos similares que se adapten a la inminente subida del nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.