Ciencia y Tecnología

Descubren la primera especie de planta carnívora que desarolla sus trampas bajo tierra y se alimenta de presas del subsuelo

Los científicos descubrieron varios organismos viviendo al interior de las trampas de jarra de la ‘Nepenthes pudica’, uno de los cuales resultó ser una especie de gusano hasta ahora desconocida.

Un equipo internacional de investigadores descubrió en la isla indonesia de Borneo una nueva especie de planta carnívora que desarrolla trampas denominadas de caída, o de jarra, que captura a sus presas en el subsuelo, una característica hasta ahora desconocida en este tipo de organismos.

La nueva especie, bautizada como ‘Nepenthes pudica’, desarrolla bajo tierra, o directamente sobre el suelo, trampas de hasta 11 centímetros de longitud, con las cuales se alimenta de animales del subsuelo, principalmente de gusanos, ácaros y escarabajos.

Según detallan los académicos en un artículo, publicado recientemente en la revista PhytoKeys, las hojas de la planta son pequeñas, en relación al tamaño que el organismo alcanza, y carecen de clorofila, por lo que son completamente blancas. Sin embargo, la estructura de jarra conserva el color rojizo característico de las Nepenthes, familia taxonómica a la que pertenece.

Imagen

Si bien se conocen otros tres grupos de plantas que atrapan presas subterráneas, explican los expertos, estas se valen de mecanismos de captura muy distintos, y únicamente pueden atrapar organismos minúsculos.

3 mujeres arrancan unas plantas, burlándose de su forma fálica en un video viral, y el Gobierno advierte que es una especie en peligro de extinción
3 mujeres arrancan unas plantas, burlándose de su forma fálica en un video viral, y el Gobierno advierte que es una especie en peligro de extinción
«Curiosamente, encontramos numerosos organismos viviendo dentro de las trampas de jarra, entre ellos larvas de mosquito, nematodos [conocidos vulgarmente como gusanos redondos] y una especie de gusano hasta ahora desconocida», señaló Václav Cermák, coautor de la investigación.

Los científicos sospechan que la ‘Nepenthes pudica’ desarrolló sus trampas de forma subterránea como una estrategia de supervivencia, ya que crece en las cimas de peñascos relativamente secos, a una altitud de entre 1.100 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

«Nuestra hipótesis es que las cavidades subterráneas tienen unas condiciones ambientales más estables, incluida la humedad, y presumiblemente también hay más presas potenciales durante los periodos secos», explicó Michal Golos, coautor de la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.