Argentina

¿Por qué Rodríguez Larreta esquivó la pregunta sobre René Favaloro?: las cartas del médico antes del suicidio

El Jefe de Gobierno porteño decidió no responder la semana pasada una pregunta sobre su vínculo con la muerte del médico.

La semana pasada los principales representantes del PRO viajaron a La Pampa para darle respaldo a sus candidatos en una provincia clave para ganar poder en el Senado. Uno de los que desembarcó en la provincia fue Horacio Rodríguez Larreta, quien brindó una entrevista a un medio local y mostró su enojó al ser consultado por su relación con las supuestas coimas en el PAMI y la muerte del reconocido médico René Favaloro.

«No tengo absolutamente nada que ver con eso, no estoy para esa pregunta», disparó el jefe de Gobierno porteño y dio por terminada la entrevista. «La predisposición y el buen ánimo de Horacio Rodríguez Larreta se diluyó con esa pregunta», comentó el periodista autor de la pregunta, Walter Goñi, en declaraciones a Víctor Hugo Morales en su ciclo radial de AM750. «Frunció el ceño y ante la posibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa hicieron lo suyo para ponerle punto final a la entrevista», agregó el comunicador pampeano.

Tras la polémica intervención del alcalde porteño, Victor Hugo Morales tomó el micrófono y brindó detalles sobre el origen de la pregunta. Entre diciembre de 1999 y el mismo mes del 2000, el actual mandatario porteño ocupó una de las bancas del triunvirato que dirigía el PAMI en ese momento. En la tarde del 29 de julio del 2000, René Favaloro se quitó la vida con un disparo al corazón, pero horas previas al suicidio escribió siete cartas que dejó en su departamento.

En sus misivas, el doctor contó que una de las principales razones que lo llevaron a tomar la drástica decisión era la situación financiera crítica que atravesaba su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que debían percibir de distintos organismos, entre ellos el PAMI. Incluso, Favaloro también envió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa donde le confesaba estar «desesperado» y le bregaba que intercediera ante empresarios para obtener fondos.

«El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían», denunciaba una de las cartas con fecha dell 29 de julio a las 14 30 horas, según precisaron en ‘La mañana de Víctor Hugo’. Asimismo, sostenía haberse «negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *