Deportes

BOXEO: MIKEY GARCÍA PIERDE FRENTE A SANDOR MARTIN / PULGA SOTO PIERDE CINTURÓN MUNDIAL CON JONATHAN GONZÁLEZ

Mikey García fue sorprendido por un habilidoso Sandor Martín y perdió por decisión mayoritaria la noche del sábado en Fresno, California, en su pelea de regreso tras 20 meses de inactividad. Uno de los jueces vio empate a 95, mientras que los otros dos vieron ganar al español por 97 a 93.

El español Sandor Martin, campeón reinante de Europa en peso súper ligero, era un rival desconocido en el continente americano. Y, además, se consideraba un rival a modo para Mikey García, que buscaba una pelea para desempolvarse de su larga inactividad.

Wilder reconoce que la táctica de Fury fue muy efectiva | DAZN News México

Sin embargo, Martín fue un hueso muy duro de roer para el mexicoamericano, pues fue ganando confianza y ganándose también el respeto sobre el ring. Bastaron un par de rounds para demostrar que no era más la víctima, sino que era un rival competitivo. Sobre todo, cuando demostró total entereza al absorber los golpes más duros y nítidos de Mikey.

De perfil zurdo, y con gran manejo de pies, Sandor Martín ganó la noche golpeando con nitidez con su mano delantera, la derecha, y marchándose con pasos laterales para evitar la respuesta de Mikey García. Además, para darle variedad a su boxeo, Martín a veces abría con su jab, y remataba con contundencia el 1-2. Fue un recurso que estuvo entrándole con regularidad a Mikey.

Martín, es el monarca europeo de las 140 libras, sin embargo la pelea se pactó en 145, aunque Mikey tampoco es un welter natural, y solo ha podido marcar 145 libras dos veces en su carrera. Sin embargo, Mikey se presentó sin tono muscular, y engordado para llegar en 143.5 libras al pesaje.

Sobre el ring, Mikey se notó con una condición física adecuada y no se le notaba cansancio. Sin embargo, a su golpeo sí le faltaba explosividad y potencia. Nunca pudo hacer sentir su pegada sobre Martín.

Mikey García sorprendido, pierde ante el español Sandor Martín por decisión  mayoritaria

Sandor Martín fue un rival claramente superior, y contó con la imparcialidad de los jueces que no se dejaron llevar por el nombre del rival, ni por el peso de un escenario californiano donde Mikey jugaba de local.

Aunque era una pelea a 10 rounds, sin títulos de por medio, y en una pelea para desempolvarse, la derrota es un golpe fuerte de credibilidad para Mikey. Ahora, García requerirá de un paso adicional, antes de pararse de nuevo en una gran cartelera.

Antes del combate, Mikey García hablaba de peleas con Regis Prograis, con Josh Taylor, y hasta con Gervonta Davis. Pero la realidad del sábado por la noche, es que con Sandor Martín bastó para que Mikey tenga que replantearse su estrategia de regreso al boxeo.

Y para Sandor Martín es un triunfo resonante. Probablemente se trate de la victoria más importante para el boxeo español desde el 17 de agosto de 2013, cuando Kiko Martínez se coronó campeón mundial súper gallo de la FIB.

En la previa Martín había advertido que él podía ganar la pelea que devolviera los ojos de España hacia el boxeo. Y lo logró. Al terminar, y tras su gran despliegue sobre el ring, Sandor se presentaba ante sus compatriotas, en una frase captada por las cámaras de televisión: “España, yo soy Sandor Martín“.

Imagen

PULGA SOTO PIERDE CINTURÓN MUNDIAL AL CAER CONTRA JONATHAN GONZÁLEZ

Elwin “Pulga” Soto perdió el campeonato mundial de peso minimosca de la OMB al caer por decisión dividida contra el puertorriqueño Jonathan González, en el undercard de la función que estelarizó Mikey García y Sandor Martin.

Los jueces marcaron en las tarjetas doble 116-112 a favor de González, mientras que el otro juez vio ganar a La Pulga por 116-112.

La pelea se desarrolló de una sola forma durante los 12 rounds. El de Mexicali, Baja California, yendo hacia el frente, mientras que el de la isla del encanto contragolpeó.

Desde que sonó el campanazo inicial, el rumbo se desarrolló de esa forma. Jonathan se vio con buena condición física recorriendo el ring y siendo muy certero cuando entró el mexicano.

Por su parte, Soto intentó proponer, pero después de que durante los primeros rounds descubrió que tirar muchos golpes no era la fórmula y recibía muchos cuando cerraba la distancia, se amarró mucho en esos momentos.

La Pulga” Soto queda sin título mundial de boxeo | La Verdad Noticias

Conforme fue avanzando el combate, la frustración del mexicano comenzó a crecer y su estrategia se basó en buscar un volado de derecha que pusiera en problemas al caribeño.

Sin embargo, cada que eso sucedía, Jonathan contragolpeó o salió muy bien por piernas para evitar el castigo.

Algunos rounds fueron muy cerrados y pudieron ser para cualquier lado, pero González empezó a marcar diferencia con todos los golpes que conectó con una mayor rapidez que Elwin.

Para el noveno round, la frustración del excampeón llegó a su pico cuando tomó el brazo izquierdo de Jonathan y lo dobló, haciéndole una llave. El réferi solamente detuvo las acciones y quedó como advertencia.

Eso no frenó el ritmo de Jonathan González, quien realizó una pelea muy inteligente para convertirse por primera vez en campeón mundial.

Imagen

En agosto del 2019 tuvo una pelea por un título mundial en peso mosca ante Kosei Tanaka, quien lo noqueó en el séptimo round.

Por su parte, Elwin Soto perdió por segunda ocasión en su carrera en la que fue la segunda defensa del campeonato de la OMB.

La otra vez que perdió fue en febrero del 2017 en su tercer pelea como profesional al caer por decisión unánime.

Fin de semana de sorpresas, seguramente los derrotados pedirán inmediata revancha.

 

Fuente: izquierdazo.com / primer round latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *