Emanuel “Vaquero” Navarrete venció por decisión unánime a Joet González en una pelea muy aguerrida y con un gran volumen de golpeo la noche del viernes en San Diego, California. Con tarjetas de 118-110 y 116-112, Navarrete retuvo su campeonato mundial pluma de la OMB, superando al primer clasificado de la división y haciendo su segunda defensa exitosa del cetro que ganó en octubre de 2020.
Fue una pelea en la que según Compubox, se lanzaron 1,646 golpes en total, entre los dos peleadores. Un combate de un intercambio constante, en el que Joet González terminó con tres cortes en el rostro, y una fuerte inflamación en el pómulo derecho.
El Vaquero Navarrete mostró todas las cualidades que lo convierten en uno de los campeones mundiales mexicanos más sólidos del momento. Es un peleador incesante, con una condición física óptima que le permiten tirar y tirar y tirar golpes.
Ante González combinó arriba y abajo, golpes rectos y curvos, con igual eficiencia, lo mismo yendo al frente que peleando hacia atrás. Por momentos peleando desde la guardia zurda, y presentando ángulos complicados a González.
Por su estilo desgarbado, de brazos largos y a veces desordenado, el Vaquero Navarrete podría transmitir la percepción de ser un fijador unidimensional. Pero dentro de ese boxeo a veces atropellado, hay un peleador que es eficiente en la gran mayoría de los renglones.
Sabe encontrar su distancia, tiene un gran golpeo al cuerpo, tiene puños punzantes, sabe plantarse en ángulos y cambiar de guardia. Es un peleador bien trabajado y que no tiene miedo a hacer ajustes importantes a medio round. El gran déficit de Navarrete sigue siendo la defensa.
Navarrete reconoció al final de la pelea que se topó con el rival más complicado de su carrera. A pesar que desde el tercer round, el mexicano le abrió el pómulo derecho a González, el mexicoamericano nunca dejó de ir al frente y atacar. Fue un peleador duro e irreductible, que requirió del máximo esfuerzo de Navarrete.
El Vaquero no estuvo ajeno al castigo. En el cuarto round, una combinación de jab y recto de derecha entró a la punta de la barbilla, y le entumió momentáneamente las piernas a Navarrete, aunque solo quedó en un susto para el mexicano.
Gonzalez hurt Navarrete to end the 4th round 😯 #NavarreteGonzalez pic.twitter.com/FkXTn27ROT
— ESPN Ringside (@ESPNRingside) October 16, 2021
González estuvo duro hasta el final. Nunca se aflojó, a pesar de que su rostro ya se había deformado por completo. Joet, que estaba como primer clasificado en la división, salió a morirse en la raya en su segunda oportunidad titular, pues ya antes había perdido una decisión unánime disputándole a Shakur Stevenson el campeonato mundial pluma que estaba vacante.
El pundonor y la bravura de Joet González fueron superados por un Vaquero Navarrete que está una dimensión arriba en su boxeo. Para el Vaquero fue una defensa de alto voltaje, entretenida, rigurosa, y demandante.
Fue una noche muy agradable en la Pechanga Arena, de San Diego.
VAQUERO TRAS GUERRA CON JOET GONZÁLEZ: “ME CONECTÓ UN PAR DE VECES Y ME LASTIMÓ”
Emanuel “Vaquero” Navarrete vivió una guerra en contra de Joet González en su segunda defensa del cinturón de peso pluma de la OMB y afirmó que el estadunidense lo llegó a tocar en ciertos momentos de la pelea.
“Joet rebasó mis expectativas”, confesó el boxeador del Estado de México. “Fue una pelea muy fuerte y pareja. Pienso que sí hubo momentos en los que se caía, pero aguantó. A mí me conectó un par de veces y me lastimó. Fue algo súper emocionante para el público”.
Navarrete derrotó por decisión unánime por tarjetas de 118-110 y doble 116-112 para realizar la segunda defensa exitosa del campeonato.
El mexicano fue quien dominó la contienda conectando los mejores golpes y desde muy temprano le hizo mucho daño en el pómulo derecho.
“Fue una pelea cerrada, siento que lo lastimé”, dijo el del Estado de México al término del enfrentamiento. “Creo que iba ganando. Me sorprendió esa tarjeta de 118-110, pero es lo que es. Honestamente me sentí bien, me agarró con un golpe. Regresaré al gimnasio, seguiré buscando a los mejores, seguiré trabajando”.
Esta fue la cuarta pelea de Vaquero en la división súper pluma. En junio del 2020 subió de categoría para pelear con Uriel López en 127 libras. También peleó en contra de Rubén Villa y Christopher Díaz en las 126 libras, a quienes venció.
Ahora logró una victoria amplia ante Joet González, quien llegó a este combate con apenas sólo una derrota.
Así quedó Joet González tras el durísimo combate.
“Claro que pelearía de nuevo con Joet”, respondió Navarrete. “Yo quería peleas de este nivel, peleas buenas”.
Los otros campeones de su división son Gervonta Davis por la AMB, Gary Russell Jr. por el CMB y Kid Galahad por la FIB.
Fuente: izquierdazo.com