Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio «acordaron» un temario «consensuado».
Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) acordaron un temario “consensuado” y sesionarán el próximo 26 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación. El anuncio fue realizado por el senador nacional por la provincia de Mendoza (Mza) Julio Cobos, quien le reclamó a Mario Negri, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja, que se den quórum en la última sesión que, finalmente, no se llevó a cabo. De este modo, la Ley de Etiquetado Frontal podría ser aprobada en las próximas semanas.
Uno de los principales reclamos de JxC fue la agenda que se armó en la última sesión. Por ello, se “consensuó” un temario, el cual tratará temas de interés para ambos espacios. De esta manera, debatirán la Ley de Etiquetado Frontal, los proyectos de personas en situación de calle, violencia institucional, y el que modifica el régimen laboral y previsional para todos los trabajadores vitivinícolas. A su vez, se sumarán la Ley Ovina y otros en los que el Estado Nacional cede terrenos a diferentes provincias.
Las polémicas por la fallida sesión
Hace 2 semanas, Juntos por el Cambio decidió no dar quórum a una sesión convocada por el Frente de Todos. Ante la ausencia de la principal coalición opositora, Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, aseguró que la negativa de JxC a tratar la Ley de Etiquetado Frontal “perjudica a la sociedad y no a un espacio político y dirigente”. “Plantean excusas para transformar lo accesorio en lo principal”, continuó Kirchner en una intervención realizada en la Cámara baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió a la decisión de JxC de no presentarse a debatir. “Hay temas que tenemos que aprender a sacarlos de la discusión electoral y trabajarlos de manera conjunta sin que eso implique ceder en las ideas que uno representa (…) A veces los procesos electorales hacen que se tomen posiciones que tienen más que ver con mostrarle a la sociedad que no hay entendimiento y no con las cuestiones de fondo”, apuntó Massa en diálogo con Radio 10.
Dentro de Juntos por el Cambio también se produjeron “chispazos” por la ausencia al debate. Cobos, quien anunció el temario del próximo 26 de octubre, le pidió a Negri, que su bloque baje a debatir la Ley de Etiquetado Frontal. “Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la Ley de Etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, indicó. La respuesta no se hizo esperar: “el oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición”.
Fuente: elintransigente.com