Mundo

FRANCIA: Miles de personas protestan contra el pase de salud COVID-19

Cerca de 200.000 personas se manifestaron en Francia.  Las protestas crecen constantemente a pesar de las vacaciones de verano.

Miles de personas protestaron en París y otras ciudades francesas el sábado contra un pase de salud obligatorio para el coronavirus para ingresar a una amplia gama de lugares públicos, presentado por el gobierno mientras lucha contra una cuarta ola de infecciones.

Los manifestantes hirieron a tres policías en París, dijo un portavoz de la policía. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo en Twitter que 19 manifestantes fueron arrestados, incluidos 10 en París.

Fue el tercer fin de semana consecutivo que las personas que se oponían a las nuevas medidas de COVID-19 del presidente Emmanuel Macron salieron a las calles, una muestra inusual de determinación en una época del año en la que muchas personas están concentradas en tomarse sus vacaciones de verano.

En París, Francia, 31 de julio de 2021. REUTERS / Sarah Meyssonnier

El número de manifestantes ha crecido de manera constante desde el inicio de las protestas, haciéndose eco del movimiento de los «chalecos amarillos», que comenzó a fines de 2018 contra los impuestos al combustible y el costo de vida.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que 204,090 se habían manifestado en toda Francia, incluidos 14,250 solo en París. Esto es aproximadamente 40.000 más que la semana pasada.

Los manifestantes asisten a una manifestación convocada por el movimiento de los "chalecos amarillos" (gilets jaunes) contra las restricciones de Francia, incluido un pase de salud obligatorio, para combatir el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en París, Francia, el 31 de julio de 2021. REUTERS / Sarah Meyssonnier

«Estamos creando una sociedad segregada y creo que es increíble estar haciendo esto en el país de los derechos humanos», dijo Anne, una maestra que se manifestaba en París. Ella se negó a dar su apellido.

«Así que salí a las calles; nunca antes había protestado en mi vida. Creo que nuestra libertad está en peligro».

A los visitantes que van a museos, cines o piscinas ya se les niega la entrada si no pueden presentar el pase de salud que demuestre que han sido vacunados contra COVID-19 o que han tenido una prueba negativa reciente.

A protester holds a sign reading "Vaccinated to freedom", during a demonstration called by the "yellow vest" (gilets jaunes) movement against France's restrictions, including a compulsory health pass, to fight the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Paris, France, July 31, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

El parlamento aprobó una nueva ley esta semana que hará que las vacunas sean obligatorias para los trabajadores de la salud y extenderá el requisito del pase de salud a bares, restaurantes, ferias comerciales, trenes y hospitales.

Cerca de 3.000 agentes de policía se desplegaron en la capital, y los agentes antidisturbios se esforzaron por mantener a los manifestantes en las rutas autorizadas.

Las autoridades intentaron evitar que se repitieran los hechos la semana pasada, cuando estallaron las riñas entre la policía y los manifestantes en los Campos Elíseos. Lee mas

También hubo manifestantes en otras ciudades como Marsella, Lyon, Montpelier, Nantes y Toulouse, gritando «¡Libertad!» y «¡No al pase de salud!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.