Argentina

Nueva fórmula previsional: ¿cómo evolucionaron los ingresos de los jubilados con respecto a la inflación este año?

Según la consultora PwC Argentina, las jubilaciones tuvieron grandes pérdidas en términos reales.

Los jubilados comenzaron a percibir sus ingresos este año con las actualizaciones que ajusta la nueva fórmula previsional que fue aprobada en el Congreso a fines de 2020. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora PwC Argentina reveló que, durante el primer trimestre de este 2021, las jubilaciones continuaron teniendo grandes caídas en términos reales con respecto a la inflación.

De hecho, la consultora determinó que la jubilación mínima en el primer trimestre registró una caída del 5% en términos reales, según consignó Agencia NA. Además, señalaron que el Gobierno de Alberto Fernández tiene «escasas» herramientas para revertir esta tendencia. Por eso, advirtieron que esto podría tener un efecto determinante en las elecciones legislativas de este año.

En ese sentido, PwC Argentina explicó que, a pesar de que los resultados electorales dependen de diversas variables, «un hecho de la realidad es que, excepto para 2015, cuando los oficialismos ganaron la trayectoria del salario real en los meses previos fue positiva y nula o negativa cuando perdieron». Por eso, detallaron cómo evolucionaron los ingresos de los argentinos.

De esta manera, destacaron que la caída de los salarios en términos reales «también ha sucedido en los ingresos de los jubilados, que en un 60%, aproximadamente, perciben la jubilación mínima». Además, señalaron que la caída de los ingresos estuvo relacionada con la aceleración de la inflación en abril, por lo que la variación interanual de los salarios expuso una pérdida real del 12% y 13% respectivamente.

«Hasta el momento ha habido manifestaciones verbales del Gobierno expresando la intención de que los salarios le ganen a la inflación, sin embargo las herramientas con las que cuenta para llevar adelante dicho cometido lucen escasas», aseguraron desde la consultora. «Lo que se debe monitorear es si la contracción real del déficit del Gobierno nacional alcanzada en estos meses del año (94%) se sostendrá o si, por el contrario, se morigerará para aumentar las partidas destinadas a recomponer ingresos», añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *