Mundo

Xi Jinping declara que China ha alcanzado el objetivo del primer centenario y ahora marcha «con paso seguro» hacia el objetivo del segundo

El presidente chino afirma que el país logró «construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos», con lo que culmina la persecución del ideal del ‘xiaokang’: una vida pacífica y feliz.

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista del país (PCCh), Xi Jinping, declaró este jueves que la nación alcanzó el objetivo que tenía para su primer centenario y está «avanzando con un impulso imparable hacia el rejuvenecimiento», recoge Xinhua.

Durante un discurso en el marco de las celebraciones del centenario del PCCh, Xi señaló que el gigante asiático logró el objetivo del primer centenario, que era «construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos».

«Esto significa que hemos logrado una solución histórica al problema de la pobreza absoluta en China, y ahora estamos marchando con pasos seguros hacia el objetivo del segundo centenario, que es convertir China en un gran país socialista moderno en todos los aspectos», subrayó el mandatario.

De acuerdo con Xi, el avance que supone construir una sociedad moderadamente próspera culmina la persecución, a lo largo de 2.500 años, del ideal de ‘xiaokang’, que consiste en una vida pacífica y feliz.

El presidente elogió el éxito del Partido durante el siglo pasado y pidió a todos sus miembros que continúen trabajando y lleven a cabo «una gran lucha» para lograr el rejuvenecimiento nacional.

En los últimos años China se convirtió en la segunda economía del mundo y el mayor receptor de inversión extranjera directa, además de contar con uno de los mercados de consumidores más grandes del mundo. Su PIB superó el umbral de 100 billones de yuanes (unos 15.470 billones de dólares).

«Quien trate de intimidarnos quedará con la cabeza rota»: Pekín celebra con una masiva ceremonia el centenario del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera «en todos los aspectos», hasta alcanzar el ideal de ‘xiaokang’, una vida pacífica y feliz.

Una gran ceremonia tuvo lugar en la mañana de este jueves en la capital de China, con motivo del centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de ese país (PCCh).

En el evento, que se centró en la plaza de Tiananmén, participaron miles de personas, entre ellas militares, miembros de organizaciones sociales y líderes del PCCh, incluido el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera «en todos los aspectos», al aumentar el PIB en 2,5 veces entre 2010 y 2020. Afirmó que ese avance culmina la persecución, a lo largo de 2.500 años, del ideal de ‘xiaokang’, una vida pacífica y feliz.

«Estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de hacer realidad el objetivo del rejuvenecimiento nacional. Pero debemos estar preparados para trabajar más duro que nunca para llegar allí», declaró  Xi.

Asimismo, el presidente chino resaltó que el país no busca una confrontación internacional, pero está decidido a defender su soberanía. «El pueblo chino no permitirá en absoluto que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice, y cualquiera que lo intente se enfrentará a cabezas rotas y derramamientos de sangre frente a la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos», dijo, y agregó: «Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos».

Al caracterizar el Ejército chino como «un pilar fuerte para defender el mundo rojo y mantener la dignidad nacional» y «una fuerza poderosa para salvaguardar la paz regional y mundial», Xi llamó a fortalecer las fuerzas armadas del país para convertirlas en unas de las más potentes del mundo.

La ceremonia se inició con un espectáculo aéreo. La plaza fue sobrevolada por helicópteros que formaron en el cielo la cifra ‘100’, seguidos por un ala de cazas. Luego, una batería de cañones disparó en saludo.

La parte simbólica del acto terminó con el izamiento de la bandera de China, acompañado por el canto del himno nacional del país por todos los presentes.

El congreso fundacional del PCCh tuvo lugar en Shanghái a finales de julio de 1921. Entre sus líderes iniciales destacaban Li Dazhao y Chen Duxiu. Este último fue elegido como el primer secretario general. Uno de los actores activos en la creación del partido fue el revolucionario ruso Grigori Voitinski, como agente de la Internacional Comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *