Argentina

«Estrategia extramuro»: Carla Vizzotti anunció la nueva estrategia de vacunación en la Argentina

Esta tarde, la ministra de Salud de la Nación encabezó un acto con sus pares de las provincias.

Esta tarde, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares de todas las provincias en la que consensuaron redoblar esfuerzos para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus en mayores de 40 años. A su vez, se dispuso el fortalecimiento en la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que todavía no se vacunaron. Lo particular es que ésta se realizará a través de lo que se conoce como “estrategia extramuro”, como la visita casa por casa.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”, informó Vizzotti y que replicó el Ministerio de Salud en un escrito esta tarde.

Asimismo, Vizzotti se refirió a los intervalos establecidos entre la aplicación de la primera y segunda dosis. “Atento a las coberturas que se lograron con las primeras dosis, al actual flujo de vacunas y la importancia de completar esquemas ante el riesgo que implican las variantes de preocupación, se acordó acortar los intervalos a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado”, manifestó la titular de la cartera sanitaria en Argentina.

Durante el encuentro, siempre siguiendo el comunicado del Ministerio de Salud, se compartió el estudio que se realizó desde esta cartera sobre la efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más. El mismo arrojó que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%. Con AstraZeneca, la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%.

En relación a Sinopharm, el estudio arrojó que la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%. “Con este estudio se evidencia una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina y se observa que la efectividad de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se mantiene estable durante el periodo de tiempo analizado”, apuntó el Ministerio de Salud de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *