Turismo

Comarca de las Sierras de la Ventana, todo por conocer

Un lugar que tenés que conocer en esta nueva normalidad porque lo disfrutarás a pleno.

La Comarca Turística de Sierra de la Ventana se encuentra al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, todas las localidades pertenecen al partido de Tornquist. Ellas son, además de la cabecera del partido, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Villa Serrana La Gruta.

El lugar es ideal para esta nueva normalidad donde el turista busca actividades para desarrollar al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza. La Comarca ofrece ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, senderismo, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, escaladas, cabalgatas por las sierras, entre otras tantas cosas. Quienes lo deseen pueden jugar golf, visitar el casino, el Santuario Nuestra Señora de Fátima, el Mirador del Casuhati y tonificarse disfrutando un té con masas exquisitas.

Las Sierras de la Ventana | Turismo

En este lugar de ensueño se encuentra la Reserva Sierras Grandes, un lugar de 2700 hectáreas que atesora piletones naturales y cuevas con pinturas rupestres de 6000 años. En ese entorno se encuentran unas 250 especies de gramíneas, 40 variedades de helechos y algunos cactus, junto a guanacos, pumas, gatos monteses, zorrinos, vizcachas, reptiles, lagartos, anfibios, peces, insectos, mariposas y 120 variedades de aves. Cincuenta especies de animales, que se encuentran en allí, dependen de ese ecosistema para no desaparecer. La iguana de cobre, monumento natural provincial, la culebra serrana, varias serpientes y el sapito de las sierras, son alguna de ellas.

turismo aventura en buenos aires

La reserva se encuentra ubicada El Establecimiento Rural Sierras Grandes que cría de ganado para consumo con un empleo racional y sustentable de los pastizales naturales. De esta forma el bioma se mantiene lo más natural posible. Este trabajo, más arduo, produce unas carnes de exportación con sabores únicos.

Que hacer en la Reserva Sierra Grandes

La Reserva dispone de siete circuitos para recorrer, desde caminatas de baja dificultad hasta escaladas. Todos se realizan con guias habilitados para cuidar al visitante y proteger el entorno.

turismo aventura en buenos aires

El Cascada Escondida se completa en casi cuatro horas de caminata de mediana dificultad, en la que se remonta el cauce de un arroyo hasta llegar a una cascada con piletas naturales. Por su parte la salida a la Cueva Florencio, de mediana dificultad, inicia a bordo de camionetas 4×4 y sigue a pie hasta un yacimiento arqueológico.

Cascada Escondida - Picture of Experiencia Sierra, Sierra De la Ventana -  Tripadvisor

El Piletón Grande y el Recinto de Piedra es un recorrido de unas dos horas, también bordeando un arroyo. Al finalizar el recorrido de ida se observan los plegamientos serranos y una pileta natural. En tanto el Paredes Rosas es una caminata de esfuerzo medio por la orilla del arroyo San Bernardo, que se interna en un cañadón de paredones rosados. Aquí se pueden encontrar cuevas con vestigios del arte rupestre de las comunidades que habitaron esa zona hace más de 6000 años.

turismo aventura en buenos aires

El sendero Cascada Grande es una caminata de alta dificultad de ocho horas de duración, que transita por un cañadón hasta la naciente misma del arroyo San Bernardo, donde hay cascadas de hasta seis metros.

Sierras Grandes, nueva reserva privada en la Comarca de la Ventana - LA  NACION

También el circuito Cerro Vavacuá implica un buen estado físico y se hace cumbre a 980 msnm. Desde ese lugar se consiguen las mejores vistas del cerro Tres Picos.Yanten Excursiones | CERRO CARPA (RN Sierras Grandes)

El último es el Cerro de la Carpa dura unas diez horas y culmina en una cumbre de 1060 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *