Empresarial

Mercado Pago sube sus comisiones a a sus clientes: por qué responsabiliza al Banco Central

La suba de las comisiones son del orden del 0,7% y entrarán en vigencia desde el 9 de julio, según informó en un comunicado la empresa de Marcos Galperin.

La compañía Mercado Pago informó a sus usuario que hará cambios en los plazos y subirán las comisiones de su servicio para tener disponible el dinero en las cuenta, y argumentó que se debe a una disposición del Banco Central (BCRA).

La suba de las comisiones son del orden del 0,7% y entrarán en vigencia desde el 9 de julio, según informó en un comunicado la empresa de Marcos Galperín. Argumenta que responde a la «extensión de los tiempos en la liberación de los cobros de tarjeta de crédito» que dispuso la autoridad monetaria mediante la Comunicación A 7305 y que afecta a Mercado Pago y otras plataformas similares.

«En Mercado Pago no compartimos esta decisión porque creemos que discrimina y perjudica a millones de PyMEs y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros», sostiene el comunicado.

La disposición del Banco Central establece que a partir de julio se acorten los plazos en los cuales los bancos tienen que liquidarles a los pequeños comercios los saldos que estos tengan a favor por sus ventas con tarjeta de crédito.

Pero en la misma comunicación se ampliaron a 18 los días para las liquidaciones para los grandes comercios o empresas, lo que alcanza a Mercado Pago.

«A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio. Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día», concluye el comunicado.

Por caso, para tener el dinero disponible en el momento la comisión pasará de 5,79% o 5,99%, según el modo de cobro, a 6,39%. También aumentará en el caso de que sea en dos días corridos.

En tanto que también se modificaron algunos plazos de otras opciones que tienen comisiones más bajas para los comerciantes. Por ejemplo, para no pagar comisión el periodo se extendió hasta 70 días, cuando hasta ahora era de 60.

Qué dice el Banco Central

salió al cruce y en una comunicación señaló que «durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de “agrupadores de pagos” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

«Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA. La comisión de 1,8% se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%», explicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Y remató: «La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios».

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *