Argentina

MENDOZA: Mix de Rodolfo Suarez: aperturas, vuelos, Portezuelo y minería

El gobernador Rodolfo Suarez señaló cuál es la postura de su gestión en cuanto a las restricciones frente a la pandemia de coronavirus y las oportunidades para generar empleo en Mendoza.

Respecto al manejo de la crisis sanitaria por COVID, pidió más conectividad para la provincia, a pocos días del comienzo del receso invernal y en medio de los conflictos aéreos hacia el exterior por las nuevas restricciones nacionales.

«Exigimos más vuelos a Mendoza, nos hemos preparado para las vacaciones de invierno, que se reactive el turismo que es tan importante para nosotros. Vacunamos a todo el sector. Necesitamos más vuelos y flexibilización», sostuvo Suarez en una entrevista a Canal 9, añadiendo que «a veces esa postura estricta no tiene nada que ver con los contagios».

En cuanto al retorno de los argentinos que se encuentran en el extranjero, Suarez mostró su oposición a la medida: «Causa muchos problemas a los que están afuera no poder regresar a su país. Tenemos que extremar los cuidados cuando regresen, pero dejarlos regresar».

Flexibilizar
El gobernador recordó que la provincia comenzó a tomar medidas «separadas» de la Nación a partir de la primera flexibilización que se realizó el año pasado, cuando se habilitó que las personas salieran hasta 500 metros de su casa.

«A partir de ahí fuimos tomando medidas para buscar un equilibrio entre el cuidado de la salud, la economía y la libertad de las personas de poder moverse. En esa posición estamos parados», sostuvo el mandatario.

Como argumento, Suarez señaló que la curva de contagios en Mendoza ha sido igual a la del país, teniendo más aperturas que en otros territorios. «Inclusmo hemos estado hasta por debajo en algunos casos. Creo que esa es la postura a tomar y sostener», agregó, asegurando que rechaza politizar la pandemia.

«Mucha gente en otras provincias no puede hacer nada de lo que podemos los mendocinos. Vamos a completar un semestre de clases, eso es un acierto», indicó a Noticiero Nueve.

La meta para fin de año
Si bien el mandatario aseguró que no es posible tomar medidas a largo plazo debido a la imprevisibilidad del panorama, sí señaló cuál es el norte que siguen con el Ministerio de Salud. «Queremos llegar a fin de año con la población objetivo ya vacunada con las dos dosis. A eso aspiro en este momento. Colocamos las vacunas, pero no las podemos comprar, dependemos de lo que mande el Gobierno nacional», explicó.

Portezuelo del Viento
En cuanto a la nueva oferta que recibió la provincia para construir Portezuelo del Viento, que es 22,6% más barata, Suarez calificó como una optimización de costos «muy importante» por parte de la empresa china que está participando en la licitación.

«También hay empresas mendocinas que son parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE). Por ley se estableció el mecanismo de evaluación para esta mejora de la oferta básica que la comisión analizará y luego elevará al comité de ministros», detalló.

Ante las críticas que recibió la obra en las últimas horas, el gobernador replicó que existen intereses detrás de las acusaciones. «No tienen ningún tipo de asidero. ¿Qué intereses están detrás de esto? Intuyo que muchas empresas pudieron quedar fuera del consorcio que pueden estar detrás de esto», evaluó.

Minería
Tomando como puntapié el tema de Portezuelo, Suarez destacó la idea de generar empleo en la provincia y retomó uno de los temas más polémicos durante su gestión: la minería.

«Tenemos muchas oportunidades para generar crecimiento, empleo genuin y que la gente viva mejor. Una era la minería. Me cansé de decir que se pueden hacer las cosas bien», mencionó.

«El miedo, la mala información, las campañas que ensucian. Todos saben lo que ocurrió. Hubo una manifestación popular en contra de eso y soy empleado de los mendocinos. Esto se puede hacer si hay consenso social», resumió el mandatario.

Respecto a la oposición que recibió la medida, Suarez concluyó: «Pongo la cabeza en la almohada tranquilo porque quería que los mendocinos vivieran bien».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *