Argentina

«Estamos estudiándolo”: Santiago Cafiero anunció la intención del Gobierno de modificar el Salario Mínimo, Vital y Móvil

También se refirió a la restricción de vuelos y lanzó duras críticas a la oposición.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles que el Gobierno de Alberto Fernández está “estudiando” un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La intención del Ejecutivo es “inyectar más recursos de los trabajadores” en la economía y “hacer girar la rueda del consumo”, según sostuvo en declaraciones a Minuto Uno (C5N).

“Estamos estudiándolo”, admitió Cafiero al ser consultado sobre una eventual modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil. En este sentido, recordó que “cuando cerramos en abril, dejamos una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento, podamos volver a llamar al Consejo del Salario”. Y aseguró: “El Presidente se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad”.

A partir de esto, el ministro coordinador evaluó: “Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores y, de ese modo, hacer girar la ruda del consumo, la inversión, que ya está dando resultados, y el empleo”. Al mismo tiempo, consideró que es “necesario” equilibrar los ingresos de los trabajadores “a partir de la reapertura de paritarias, o de paritarias que estén por encima de la inflación”.

La Casa Rosada había oficializado en mayo una suba del SMVM de un 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo, tal como se había acordado en la reunión del Consejo del Salario, por lo que el monto mínimo en abril pasado había quedado en $23.544,00.

“O cerrábamos la frontera o más la economía o la educación”
Por último, al referirse al cepo aéreo, Cafiero aclaró: “Decidimos tener una baja de las frecuencias, no interrumpir los vuelos”. En esta línea, explicó que la decisión de reducir la frecuencia de los vuelos internacionales que arriban al país estuvo motivada en la necesidad de proteger a la población ante el “nivel de contagiosidad” de la variante Delta del coronavirus. “O cerrábamos la frontera o cerrábamos más la economía o la educación”, advirtió el ministro coordinador. “Hace tres años que la economía no crece; este es el año en que la Argentina va a crecer”, refirió sobre esto último.

“Están desorbitados”
Por otra parte, Cafiero arremetió contra los dirigentes de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, al considerar que “están desorbitados, perdidos y no saben cómo encarar un proceso electoral”. Y lamentó que su “tarea” durante la gestión gubernamental de la pandemia de Covid-19 haya sido “oponerse a todo”, tanto a las restricciones como a la compra de vacunas. Con respecto a esto último, afirmó: “En 10 días tendremos el 40% de la población vacunada con al menos una dosis”.

“Quedan en ridículo, porque por la situación que estamos viviendo necesitamos del esfuerzo de todos, y el Presidente ha tendido la mano permanentemente para buscar herramientas y hemos enviado proyectos de ley que ni siquiera han ni querido votar. Han sido muy obstructivos a la hora de avanzar con los marcos normativos para superar la pandemia”, fustigó el jefe de Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *