Argentina

“Elusión impositiva”: Martín Guzmán volvió a cargar contra las multinacionales

Tras proponer esta semana subir el impuesto contra las corporaciones internacionales, el ministro de Economía volvió a criticarlas.

Martín Guzmán disertó este miércoles en el encuentro “Nuevas Tecnologías para la transición energética”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y volvió a cargar contra las multinacionales: “Elusión impositiva”. El ministro de Economía ya había propuesto esta semana subir del 15% al 21% o al 25% el impuesto contra las corporaciones internacionales.

“Uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización es la elusión impositiva por parte de las corporaciones internacionales”, afirmó Guzmán, quien pidió tratar ese problema “de una forma que permita que los Estados tengan los recursos para tener más conocimiento y transformaciones productivas que nos permitan tener un mundo más sustentable”.

El ministro recordó que esta semana habrá un debate en una reunión previa del G20 en Italia sobre los recursos impositivos globales, para “consensuar una tasa impositiva mínima global, junto a un esquema para distribuir los beneficios que ello implique”. Luego, se preguntó: «¿Quién va a financiar la transformación productiva de países como Argentina y otros de la región que la necesitan por una cuestión de desarrollo?”

“En el mundo enfrentamos una situación de enormes asimetrías entre países avanzados y los llamados en vías de desarrollo. Asimetrías en contar con los recursos que los Estados necesitan para implementar estas transformaciones, porque el mercado por sí solo no va a poner el financiamiento”, agregó. Luego expresó que un eje fundamental es “el conocimiento”.

A su vez, otra definición importante de Guzmán en su discurso fue un reclamo hacia los organismos multilaterales para que otorguen créditos con “plazos más largos y tasas más bajas” para que los países en vías de desarrollo puedan acceder. Por último, consideró: “Las líneas de crédito de los bancos y organismos multilaterales de desarrollo necesitan ser aggiornadas, porque se pensaron para otro momento de la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *