Argentina

Oficializan bono de 11 mil pesos para cooperativistas de un programa estatal

Se oficializó a través de la Resolución 673/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular de la Secretaría de Empleo.

En el mes de mayo el Gobierno anunció el pago de una ayuda extraordinaria de 11 mil pesos para socios trabajadores de unidades productivas autogestionadas participantes del «Programa Trabajo Autogestionado» del Ministerio de Trabajo. En principio, el desembolso iba a ser por única vez pero este miércoles oficializaron que continuará por cinco meses más a raíz de la continuidad de la pandemia del coronavirus.

La medida se comunicó a través de la Resolución 673/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Secretaría de Empleo bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según manifestaron, la extensión de este beneficio tiene raíz en el impacto de la pandemia del coronavirus en la producción de las unidades alcanzadas por la iniciativa «Trabajo Autogestionado».

Este programa está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores. En su reglamento indica que el Estado aportará una ayuda económica individual para los socios trabajadores cuando perciba una cifra menor a un salario mínimo, vital y móvil que es de $24.408 para trabajadores mensualizados.

«Las unidades productivas no sólo requieren de la ayuda inmediata para hacer frente a los gastos y afrontar las deudas directas derivadas de su ejercicio mensual, sino que deviene necesario establecer un horizonte que les permita actuar con perspectiva y previsión», reconoció el Ejecutivo en los considerandos. Con este programa se busca «mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad».

«La Dirección Nacional de Promoción y Protección del Empleo, a través de la Dirección de Empleo Independiente y Autogestionado, realizará las gestiones operativas necesarias en el sistema informático de gestión de la Secretaría de Empleo para la liquidación de las ayudas económicas establecidas en la presente Resolución y para la verificación del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de su población destinataria», indica el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *