Argentina

Sigue la polémica por el «límite» de ingresos al país: la Unión Cívica Radical presentó un proyecto y cuestionó al Gobierno

«Restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación», afirmó el radicalismo en su sitio oficial.

A partir de este lunes, solo 600 personas por día podrán ingresar a la Argentina desde el extranjero. La decisión fue anunciada el sábado pasado por el Gobierno ante el temor que produce la variable “Delta” del coronavirus. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, respaldó esta determinación al asegurar que los turistas “firmaron una declaración jurada en la que asumían las consecuencias”. En este marco, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto para que no se limite el ingreso de argentinos al país.

La iniciativa fue presentada por los diputados Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, todos de la provincia de Mendoza. Los parlamentarios consideraron que la medida fue “dispuesta en forma intempestiva y arbitraria”. La resolución “resulta inconstitucional en la forma como así también por ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar dado que ‘restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación’”, agregaron los legisladores mendocinos sobre el proyecto de Resolución que presentaron esta tarde.

Las voces de los diputados
Asimismo, señalaron “que las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del COVID 19 y la dinámica de la pandemia son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento”. “‘Inconstitucionalmente se opta por medidas de restricción y cierre que no podrán tener solución de continuidad ante los daños que desde la fecha de emisión de la medida la misma está provocando’”, apuntaron los diputados mendocinos. “Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de estas medidas”, indicó Latorre.

En esta línea, pidió al Gobierno aprender de los errores para no volverlos a cometer. “¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”, afirmó Jimena Latorre. Cornejo, por su parte, cuestionó la gestión del Ejecutivo en la lucha contra la pandemia. “La pésima administración deja a nuestro país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes (…) y una brusca caída de la economía”.

A su turno, Luis Petri expresó: “El gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior. Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados”. La medida tomada por el Gobierno -esgrimen los citados legisladores- desestimula que haya nuevas reservas y clausura oportunidades para todo el sector turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *