Argentina

A pesar de las mejoras en la industrias PyMES, crece la incertidumbre, según la CAME: «Es total», señalan

Se conoció el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP). Este detalló que la actividad creció 47% anual en mayo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó esta mañana que “la producción de las PyMEs industriales” creció 47 por ciento anual en mayo, pero sigue 4,3 por ciento debajo del mismo mes de 2019. La entidad, además, indicó que en este crecimiento muestra “grandes diferencias entre empresas” . Asimismo, resaltaron que “seis de cada diez industriales señalan que la situación de su firma todavía es regular o mala”.

A partir del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), se detalló que “frente a abril 2021, creció 11,1%, con las mayores tasas de variación mensual en Minerales no metálicos (+43,4%) y Calzado y marroquinería (+52,1%)”. Asimismo, “frente a mayo de 2020, la producción creció 47%, con las mayores tasas de variación anual en Material de transporte (+100,1%) y Productos metálicos, maquinaria y equipo (+95,1%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%)

A su vez, “frente a mayo de 2019, la producción cayó 4,3%, con tres sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y ocho que aún no”, continuó el estudio del CAME. “En los primeros 5 meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 8,1% frente enero-mayo de 2019”, detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En relación al crecimiento informado en mayo, el organismo señaló que en mayo del 2020, la producción de ese sector había caído 34,9% anual, con lo cual era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones del mes.

La CAME detalló que “dos factores traccionaron al sector industrial pyme en mayo”. El primero de ellos fue el crecimiento de las exportaciones industriales (+85,3% anual), especialmente a Brasil, que es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas y los envíos de manufacturas industriales crecieron 169,8% anual ese mes. El segundo por su parte, fue la demanda de insumos de la construcción, donde a las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud.

El organismo señaló que “el crecimiento no refleja la situación real de la empresa”. “Las PyMEs industriales atraviesan momentos de incertidumbre, complicaciones financieras y falta de rentabilidad”, continuó la entidad esta tarde en un comunicado. Asimismo, los industriales pyme consultados argumentan que otro de los problemas “son los precios de reposición”. “Vendemos a un precio y a los pocos días queremos reponer insumos y no hay, o subieron 15%, 20%”, replicó la CAME. Si bien “la capacidad instalada creció (a 67,1%)” con respecto a 2019, se informó que se debe a la decisión de venta de capital de producción “frente a las dificultades financieras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *