Argentina

«Récord histórico»: el Banco Central destacó las liquidaciones logradas por la actividad agroexportadora en mayo

Los números corresponden al último balance de la entidad monetaria.

El rubro agroexportador se posicionó nuevamente en mayo como el principal sector en lo que respecta al ingreso de divisas, debido a que, logró «un récord histórico» con ingresos netos por 3.854 millones de dólares.

El dato pertenece al último balance cambiario elaborado por el Banco Central en el que destacó los niveles alcanzados por la actividad.

«En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, este nivel constituyó un récord histórico y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020», detalló el balance de la entidad financiera difundido por NA.

Más alla de que en junio, el sector sufrió una baja en los valores internacionales de la soja que es el componente número uno del rubro «oleaginosas y cereales», acorde con la clasificación elaborada por el Banco Central, en mayo se contabilizaron las cotizaciones más altas de los últimos nueve años en el Mercado de Chicago, tal fue así que el 12 de ese mes se registraron operaciones por más de 610 dólares por tonelada.

Respecto al balance de la actividad privada no financiera arrojó un saldo positivo de US$ 2.008 millones, en el que aparte de la soja, influyó también la contínua disminución en la adquisición de moneda extranjera por parte de inviduos humanos, como consecuencia de las diversas restricciones que comenzaron a regir en agosto del 2019.

En ese marco, las personas humanas, que antes de la modificación en el Código Civil eran conocidas como personas físicas, llevaron adelante compras netas por 179 millones de dolares, relacionados principalmente con los gastos realizados con las tarjetas por consumos con proveedores no residentes, lo que se traduce en unos US$ 103 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *