Mundo

Ministro de Exteriores de Siria: EE.UU. busca mantener abierto el paso fronterizo para «ayudar a los terroristas a prolongar la guerra»

En una entrevista concedida a RT, Faisal Mekdad declaró que las acciones transfronterizas violan la soberanía de Siria y denunció que «junto con la llamada asistencia humanitaria» se envían armas.

En la actualidad, el único acceso transfronterizo para suministrar ayuda humanitaria a Siria es Bab al Hawa, entre Turquía e Idlib, pero la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para mantenerlo abierto expira el próximo 10 de julio. Mientras que Estados Unidos, junto con otros países, insiste en el peligro del cierre del paso y las graves consecuencias que esto supondría para los sirios necesitados, en Damasco lo califican de «pura hipocresía» y denuncian que, bajo el pretexto de ayuda humanitaria, Washington y sus aliados «mantienen contactos con los grupos armados locales».

«Es otro intento de ayudar a los grupos terroristas y proporcionarles todos los materiales necesarios para prolongar la guerra terrorista contra Siria», declaró el ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, entrevistado por RT.

«Creemos que estas actividades transfronterizas son una violación directa de la soberanía de nuestro país», subrayó el canciller, quien agregó que, según datos del Gobierno sirio, el paso se utiliza para enviar armas a los terroristas «junto con la llamada asistencia humanitaria».

Mekdad detalló que en aquella región opera Jabhat al Nusra, una agrupación que entra en el listado de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Siria permitirá que la asistencia humanitaria se dirija a las personas que necesitan asistencia humanitaria, pero no a las personas descritas como terroristas», señaló.

En opinión del político, la única solución de la situación actual es «retirar las tropas turcas de Idlib, combatir los grupos terroristas de Al Nusra y permitir que las autoridades sirias tomen Idlib bajo su control para que la gente que vive ahí reciba las provisiones que se merece».

Las sanciones «están matando al pueblo sirio»
Mekdad también criticó a Occidente por las sanciones impuestas contra el Gobierno de Bashar al Assad y afirmó que si a los países occidentales de verdad les importa la vida de los habitantes de la república árabe, deberían levantar las sanciones que «están matando al pueblo sirio».

«Ni siquiera nos permiten importar equipos médicos, sin mencionar los alimentos y otros materiales necesarios para proteger la vida de los sirios inocentes», recordó el ministro, al indicar que el 95 % de los sirios se ven afectados por las restricciones internacionales.

«EE.UU. prepara a los elementos del Daesh para más atentados»
Además, durante la entrevista, el canciller reiteró la exigencia de Damasco de que las tropas estadounidenses se retiren definitivamente del país, y señaló que EE.UU. «tiene que poner fin a su violación de la integridad territorial de Siria», en la que «están entrando ilegalmente», así como «dejar de robar el petróleo sirio, el trigo sirio y otras propiedades sirias».

Mekdad incluso acusó a Washington directamente de haber ayudado a los yihadistas del Estado Islámico y sostuvo que el grupo terrorista «habría sido eliminado hace mucho» de no haber contado con el apoyo estadounidense.

«No voy a dar ninguna información, pero en el noreste de Siria todos saben que EE.UU. ha trasladado recientemente cientos, si no miles, de elementos del Daesh a Afganistán y otras partes de Siria, preparándolos para más ataques terroristas contra Siria y otros países de la región», agregó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *