Argentina

Jujuy elegirá a sus representantes en las elecciones de hoy: quiénes son los candidatos

El tribunal electoral determinó que en este contexto de pandemia se realizarán los comicios en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones.

Cerca de 570 mil personas habilitadas para votar elegirán a unos nuevos 24 representantes de la Cámara de Diputados además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales de todo Jujuy. El tribunal electoral determinó que en este contexto de pandemia se realizarán los comicios en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones.

Además, para el evento fueron vacunadas todas aquellas personas que serán autoridades de mesa. En la puerta de ingreso tomará la temperatura de cada uno de los votantes y habrá un breve cuestionario que responder sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus. En la provincia, son diez las alianzas de cinco partidos que disputarán las bancas que se pondrá en juego la Legislatura (24 de un total de 48).

En este sentido, también cambiarán 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes). La particularidad de estos comicios es que por primera vez cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas. El partido encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, es Frente Cambia Jujuy está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales.

Por su parte, también está la lista Frente Primero Jujuy, que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, peronista, y está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, en los primeros lugares. Mientras que el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.

Al mismo tiempo, el Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo. Por último, Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *