Mundo

Biden, en el ojo de la polémica tras afirmar que «los latinxs» no quieren vacunarse por temor a ser deportados

Los comentarios del mandatario se volvieron rápidamente virales en las redes, desatando la indignación de numerosos usuarios, tanto por la elección de palabras como por el propio mensaje.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha sido objeto de una ola de críticas esta semana después de afirmar que los «latinxs» no quieren vacunarse contra el covid-19 por temor a ser deportados.

«También es muy difícil vacunar a los latinxs. ¿Por qué? Les preocupa que los vacunen y los deporten», declaró Biden en un evento en Carolina del Norte, utilizando un término de género neutro para referirse a la comunidad hispana.

Los comentarios del mandatario se volvieron rápidamente virales en las redes provocando indignación de numerosos, usuarios tanto por la elección de palabras como por el propio mensaje.

«A Joe Biden no se le ocurre que decenas de millones de latinos son ciudadanos estadounidenses», tuiteó el ex director de comunicaciones de la campaña Trump 2020, Tim Murtaugh.

«Que Joe Biden afirme que los latinos no quieren vacunarse porque les preocupa ser deportados es tan racista como parece, insistió un usuario, mientras que otro lo calificó de «racismo casual del presidente». «Básicamente, afirmó que todos los hispanos en el país son inmigrantes ilegales», reza otro tuit.

«Deberíamos deportar a cualquiera que use ‘latinx'»
Mientras, varias personas protestaron por el uso de la palabra ‘latinx’, que, según una encuesta del Pew Research Center de agosto de 2020, casi nunca es utilizada por la comunidad que se supone que refleja.

Marc Thiessen, exredactor de discursos de George W. Bush, recordó los datos de Pew y añadió que se trata de un término que los blancos han impuesto a este grupo de personas «en contra de su voluntad» y que es «racista».

Algunos usuarios incluso sugirieron que preferirían ser llamados con un insulto racial que ‘latinxs’. «En realidad, deberíamos deportar a cualquiera que use ‘latinx’ de manera que no sea irónica», enfatizó el editor de opinión de New York Post, Sohrab Ahmiri.

Michele Perez Exner, coordinadora de comunicaciones del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó los comentarios de Biden como «una instantánea de por qué los demócratas seguirán perdiendo el voto hispano». «Insisten en referirse a nosotros con una palabra que el 97 % de nosotros no usamos y ahora, aparentemente, incluso si eres hispanoamericano, el presidente Biden cree que estás aquí ilegalmente», se lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *