Argentina

Alberto Fernández extiende la prohibición de despidos: hasta cuándo regirá

El decreto aclaró que «el Estado Nacional ha adoptado medidas de contención que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia».

El Gobierno de Alberto Fernández resolvió extender hasta fin de año la prohibición de los despidos sin justa causa en Argentina, ya que el decreto 345 se encontraba ante su inminente vencimiento este 30 de junio. Asimismo, también se decidió prorrogar la medida que preveía el pago de una indemnización adicional hasta un tope de medio millón de pesos.

La extensión de la prohibición de despidos quedó plasmada en el decreto de necesidad y urgencia 413/21, según consignó Agencia NA. El mismo lleva la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros de su Gabinete. Se espera que sea publicada en el Boletín Oficial este lunes. Esta es la sexta vez que se decide prorrogar la medida, en el marco de la crisis económica.

De esta manera, al igual que lo que regía en los decretos anteriores, la prohibición para despedir no abarca a las contrataciones realizadas luego del 22 de diciembre de 2019, que fue la fecha en la que se estableció la medida por primera vez. Además, se mantiene la excepción de la medida para los trabajadores contratados en la industria de la construcción.

Por otro lado, el escrito del decreto aclara que «el Estado Nacional ha adoptado medidas de contención que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia». Además, se indicó que «la segunda ola de COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo».

De esta manera, desde el Gobierno de Alberto Fernández aclararon que «es necesario acompañar las medidas de emergencia prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de las trabajadoras y los trabajadores, asegurándoles que esta crisis excepcional no les hará perder sus puestos de trabajo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *