Argentina

Una por una: las nuevas medidas que rigen para las fronteras y el ingreso desde el exterior

También se detalla qué ocurrirá con los testeos y los extranjeros que deban realizar actividades esenciales en la Argentina.

El Gobierno reforzó este viernes las restricciones en torno al ingreso de personas desde el exterior con el fin de retrasar todo lo posible la circulación interna de la variante Delta del coronavirus que ya circula en otros países. Lo hizo a través de la publicación de una decisión administrativa que regirá hasta el 9 de julio. Asimismo, se establecieron nuevos requisitos para extranjeros que deban desarrollar tareas esenciales en la Argentina.

En lo que respecta a las medidas para las fronteras, desde la Casa Rosada aclararon que continuarán cerradas al turismo, al tiempo que quedó acotado el cupo para el ingreso diario de pasajeros a través del Aeropuerto de Ezeiza, informó NA. Así, entre las principales medidas se destacan la continuidad en el cierre de las fronteras al turismo; la suspensión de los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; países africanos y Turquía; y la fijación de un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.

Por otra parte, “quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”. En este sentido, “la estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero”, indica el documento oficial.

A su vez, “se controlará el cumplimiento del aislamiento y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse una infracción, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública) que establecen sanciones de prisión de entre seis meses y dos años, para el primer caso, y de entre 15 días y un año, para el segundo”.

¿Cómo serán los testeos?
En tanto, “los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso”. ¿Qué pasará con quienes den negativo? Deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la Ciudad y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. ¿Y con los que den positivo? Al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir con el aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro a la residencia si correspondiera.

Cabe remarcar que el costo de los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país. Mientras que para el ingreso autorizado como excepción por Migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros.

Por su parte, los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena. En este marco, las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior, indicó el Gobierno en la decisión administrativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *