Argentina

Alberto Fernández celebró la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional

“Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad”, reflexionó el mandatario.

El Senado de la Nación sancionó en la tarde de este jueves el proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. En este marco, el presidente Alberto Fernández celebró este nuevo hito en la gestión de promoción de diversidad por parte de su Gobierno. El anterior había sido la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Celebro la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero”, escribió el jefe de Estado en su perfil de la red social Twitter, y agregó: “Este logro es la continuación de los avances que hemos hecho con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional”.

En una segunda publicación, Fernández sostuvo que esta reciente aprobación “es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado”. “Era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo”, reflexionó, y completó: “Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad”. En esta sintonía, se manifestó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Hoy es un día histórico: la Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero #EsLey. Con la lucha transfeminista como faro, seguimos construyendo un presente y un futuro más justo e igualitario para todxs. #CupoLaboralTravestiTrans”, escribió la funcionaria en la misma red social.

 

En esta línea, asentó que “garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del Gobierno nacional y por eso lo implementamos por decreto en el Sector Público Nacional el año pasado. Hoy damos un paso más, fundamental en el camino hacia la igualdad y la reparación”. “Esta ley era una deuda del Estado y hoy es una realidad, resultado de la voluntad política y la enorme fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles por el derecho a ser”, concluyó la ministra Gómez Alcorta.

Los puntos clave del proyecto
Entre los beneficios que estipula la ley para las personas pertenecientes a este colectivo se encuentra la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios. A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo.

La ley también contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio. Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *