Mundo

EEUU: La doble política migratoria de Biden y Harris al norte y sur de México

Para no indisponer a los WASP (las siglas en inglés de «blanco, anglosajón y protestante») del partido republicano, la política migratoria de la Administración Biden-Harris toma forma conforme pasan los días con una doble aproximación: al norte (límites de EEUU con México), y al sur de las fronteras de México con Guatemala y Belice.

Biden se ha quedado exclusivamente con la política de la transfrontera al norte de México, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris se ha hecho cargo de la política migratoria al sur de México, que muchos autores irredentistas de EEUU consideran como el «verdadero sur de EEUU».

Así las cosas, ya quedaron bien definidos los roles:
el presidente Biden a cargo de la frontera norte de México;
la vicepresidenta Harris como responsable de la frontera sur de México con Guatemala y Belice.

Según el rotativo británico Daily Mail, muy cercano al MI6, «Biden insistió que finiquitará la agotadora guerra sobre la migración con el Congreso, haciendo que la transfrontera sea más segura y otorgándole a 11 millones de migrantes el camino para la ciudadanía».

El rotativo británico comenta que el plan de Biden «tendrá muchas dificultades en obtener el apoyo republicano». Sobre todo cuando «se requieren de 10 votos del partido republicano en el Senado para avanzar cualquier legislación», lo cual se nota muy distante en estas circunstancias y a un año de las nuevas elecciones legislativas en EEUU.

A casi 100 días de su juramento como presidente, Joe Biden abordó, entre otros varios temas de gran relevancia doméstica y foránea, su tan preciada «reforma migratoria integral» con el fin de legalizar a 11 millones de indocumentados, entre ellos los célebres dreamers —inmigrantes menores de edad que ingresaron con sus familias a EEUU—.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.