Argentina

MENDOZA: El Gobierno dice que el rescate a IMPSA generará «empleo de calidad»

Así lo indicó en la Legislatura el ministro de Economía Enrique Vaquié. La Provincia se quedará con 21,2% de las acciones de la compañía, pero pedirá que la Nación ponga la plata.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó ante las dos cámaras legislativas el proyecto para conceder un rescate a la empresa IMPSA SA por cinco millones de dólares.

De aprobarse en la Legislatura, la provincia obtendría 21,2% de las acciones de la compañía y colocaría un director y un síndico.

“Si les va bien, (IMPSA) recupera la actividad que tuvo y el beneficio para nosotros no tiene que ver con recuperar plata sino con generar empleo de calidad”, expresó Vaquié en la reunión de comisiones.

El proyecto consiste en suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones Clase C de IMPSA, autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas acciones.

Vaquié señaló que “la empresa quiere capitalizar la compañía para no endeudarla más y cumplir con las obligaciones que tiene, salir del concurso de acreedores”.

Como los accionistas actuales no capitalizan, IMPSA “pide a los gobiernos nacional y provincial que lo hagan”.

De las acciones clase C que se suscribirían, el 75% pertenecería a la Nación y el 25% restante a la provincia.

De esta manera, con esta nueva composición accionaria, el capital de IMPSA se compondría en un 63,7% para la Nación; 21,2% la provincia; 9,8% de acreedores y el 5,3% de la familia Pescarmona.

En cuanto al plazo de integración, “está previsto para el 16 de este mes”. El ministro, dijo al respecto que el compromiso del gobierno nacional es integrar el 75% ese día, mientras que la Provincia integraría ese día el 25%,y el resto entre 18 y 24 meses.

“Para ello hemos solicitado al gobierno nacional una asistencia por 520 millones de pesos de los cuales nos han autorizado 200 millones que se aplicarán a cubrir lo que tenemos que entregar el primer día – alrededor de 125 millones – y las primeras cuotas de integración.

Si no ocurre, si se produce alguna demora en el desembolso del gobierno nacional, se integrarán las cuotas siguientes con los ahorros de Emesa”.

“Para nosotros, más allá del dinero, lo más importante es el trabajo que el Gobierno Nacional puede aportar para que la compañía vuelva a ser sustentable. Lo que tiene que ver con el plan nuclear, con Yaciretá, los arreglos de las turbinas, la rehabilitación de los generadores», expresó Vaquié.

También señaló la necesidad de «entregar a la compañía los avales de deuda para que pueda volver a competir en las licitaciones internacionales, con esta nueva integración accionaria”, puntualizó.

Y añadió que desde la Provincia han solicitado incorporar al estatuto de la compañía una serie de cláusulas: que no sea puedan emplear a parientes, ni de los empleados ni de los directivos y que la firma no puede mudarse de Mendoza sin la aprobación del Gobierno provincial.

La empresa cuenta hoy con más de 700 empleados, la mayoría de ellos profesionales, y trabaja con más de cien pymes.

El Gobierno Nacional, por su parte, emitió hoy la Resolución 102/21 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que amplía las facultades del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), para permitir integrar capital a empresas estratégicas vinculadas a economías del conocimiento. Sería, según el ministro provincial, el instrumento de capitalización de la Nación para integrar el equivalente al 75% de acciones clase C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *