Mundo

PANAMA: Mides devolvió 64 niños a sus familias por cierre de 8 albergues por abusos

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, informó que el Estado destina anualmente $3.5 millones en subsidios para albergues de niños y adolescentes en condición vulnerable.

Con el cierre de ocho albergues tras el escándalo por denuncias de abusos físicos, sexuales y psicológicos en estos hogares de protección de niños y adolescentes supervisados por el Estado, un total de 64 menores han sido devueltos a sus familiares.

Tras una solicitud de información enviada por este diario, el pasado 11 de marzo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, respondió que el total de niños en estos ocho albergues corresponde a 109, de los cuales a 64 “se les restituyó el derecho a la convivencia familiar luego de las investigaciones y evaluaciones respectivas”.

En tanto, 39 fueron enviados a otros albergues, uno está a órdenes de un juzgado de niñez, otro en proceso de adopción y cuatro están reportados como “evadidos”.

Actualmente, el Ministerio Público adelanta 20 procesos y mantiene seis personas detenidas por los abusos detectados en albergues subsidiados y tutelados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). En total, según la ministra Castillo, el Estado destina, a través de la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales, $3.5 millones a estas 42 casas hogares, con una población total de 905 menores de edad: 388 niños y 517 niñas.

Población de menores de edad en albergues del país es de 905

En todo el país, existen 40 albergues de niños y adolescentes que reciben subsidios por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para la ejecución de sus programas.

Mides devolvió 64 niños a sus familias por cierre de 8 albergues por abusos
Albergues cerrados.
Así lo informó la titular del Mides, María Inés Castillo, al responder un cuestionario de este diario remitido el pasado 11 de marzo, vía correo electrónico, y recibido el 24 de marzo.

Basándose en información de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Castillo, quien además preside la junta directiva de este organismo, detalló que cada año se destinan $3.5 millones para estos subsidios. Otros dos hogares reciben algún tipo de subvención, aunque no en dinero.

Estos fondos se canalizan a través de la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales, responsable de fiscalizar y dar seguimiento a los informes de gastos mensuales presentados por los beneficiados.

Según la Senniaf, existen 905 menores institucionalizados. La información está actualizada hasta el 1 de marzo, tres días antes de que la directora de la entidad Mayra Inés Silvera dejara el cargo. Ella había sido nombrada el 7 de enero de 2021 por el presidente Laurentino Cortizo, en reemplazo de Sara Rodríguez, quien renunció.

El Mides y la Senniaf han estado en el ojo de la tormenta desde que el 9 de febrero de este año, un comité de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional dio a conocer irregularidades cometidas en los albergues. Se presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP), que ahora adelanta 20 procesos y mantiene detenidas a seis personas.

El pasado 17 de febrero, el presidente Cortizo instruyó a Castillo para que se convirtiera en querellante en las denuncias ante el MP, lo cual hizo la funcionaria un día después.

Desde entonces, ocho de esos albergues han sido cerrados (la mayoría regentados por ONG de carácter religioso), en medio de la presión ciudadana, que exige castigo penal y sanciones administrativas, así como detalles generales sobre la condición de las víctimas. (Ver tabla).

Un informe de la subcomisión legislativa que divulgó los hallazgos reporta que para agosto de 2020, en los albergues había 942 niños. Ello, basado en datos proporcionados por la entonces directora de la Senniaf, Sara Rodríguez.

La ministra Castillo detalló que se ha pedido a la Contraloría hacer una auditoría de los expedientes de los subsidios otorgados a las ONG y fundaciones que administran estos centros.

Además, anunció que se le pedirá al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cooperación técnica en auditoría de procesos administrativos en la Senniaf y en el manejo de subsidios.

Igualmente, dijo que participan en las discusiones de una subcomisión legislativa, sobre un proyecto de ley de protección integral de la niñez.

El pasado 30 de marzo, el Ejecutivo presentó, a través de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, un proyecto de ley para modificar el Código de la Familia, el Código Procesal Penal y la Ley 69 de 2007, con miras a garantizar la protección de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.