Argentina

Impuesto a las Ganancias: comienza el tratamiento en el Senado y la próxima semana sería ley

El plenario de comisiones también iniciará el debate sobre los cambios en el régimen del monotributo. Ambos tienen media sanción en Diputados.

Tras la aprobación casi por unanimidad en la Cámara de Diputados luego de una sesión maratónica que comenzó el sábado y terminó el domingo, el Senado comenzará este martes con el debate de los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo. Será a partir del mediodía en un plenario conjunto de comisiones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social.

En primer término, las comisiones presididas por Carlos Caserio y Daniel Lovera, respectivamente, comenzarán la iniciativa que eleva a $150.000 brutos el mínimo no imponible de Ganancias, mientras que a las 15.00 será el turno de tratar el régimen de inclusión fiscal de pequeños contribuyentes, que plantea un “puente” para facilitar la transición hacia el régimen general, acorde a lo publicado por la agencia NA.

Por Ganancias fueron convocados para exponer en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Esta iniciativa tuvo su media sanción tras recibir 241 votos afirmativos, 0 rechazos y 3 abstenciones. Según estimaciones del Gobierno, la reforma beneficiará a 1.267.000 personas entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que dejarán de pagar el tributo.

Al mismo tiempo, miles de contribuyentes más, cuyo salario bruto corresponda al rango de entre $150.000 y $173.000, verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen. El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE). En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

En tanto, para el debate del régimen de monotributo fue invitada a exponer de forma remota la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont. Este proyecto, que en la Cámara baja recibió 237 avales, 0 rechazos y 2 abstenciones, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar. La intención del oficialismo en el Senado es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la que viene y convertirlas en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.