Argentina

Alberto Fernández retuiteó un video referido a las negociaciones con Pfizer: “Querían poner en juego la soberanía”

El presidente compartió en sus redes sociales un video que salió en la televisión norteamericana sobre las negociaciones con Pfizer para comprar vacunas.

Este jueves por la noche Alberto Fernández retuiteó un video con duras críticas hacia la empresa Pfizer, por las negociaciones fallidas para que Argentina le compre vacunas. Abe Mendieta Vitale, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil en la Jefatura de Gabinete de Ministros, había compartido el video y escrito: “He visto pasar varias personas que se preguntan por qué Alberto Fernández no acordó comprar vacunas de Pfizer. Se explicó unas cien veces, pero capaz si está en inglés lo entienden”.

El presidente retuiteó la publicación de Mendieta Vitale y el video que explicaba cómo fueron las negociaciones. Una periodista en la televisión norteamericana comenzó explicando que el Congreso argentino aprobó una ley en octubre de 2020 adecuada a las exigencias de Pfizer, pero que la empresa estadounidense se opuso a pagar si cometía algún error con negligencia en el futuro.

“Argentina, entonces, se ofreció a enmendar la ley. A definir ‘negligencia’ de manera más clara, a incluir solo la distribución y la entrega bajo esta figura. Pfizer aún no estaba conforme y exigió que la ley sea enmendada vía decreto. Ahí fue cuando Argentina se puso firme y se negó. Pfizer, luego, le pidió a Argentina que contratara un seguro internacional, para pagar potenciales juicios futuros contra la empresa. Argentina ahí estuvo de acuerdo”, expresó el video.

Luego, la periodista contó que en diciembre, Pfizer volvió con más exigencias: “Quería bienes de la soberanía como garantía. Pfizer quería que Argentina ponga en juego como garantía sus reservas bancarias, sus bases militares y los edificios de sus embajadas. ¡Pfizer quería que Argentina ponga en juego su soberanía! ¿Para qué? Solo para asegurar vacunas. No caben dudas de que Pfizer está sentado sobre una parva de drogas salvadoras. ¿Pero qué derecho le da a intimidar a un gobierno? La especulación por sus querellas posibles”.

“Los fabricantes de vacunas siempre han gozado de una responsabilidad dividida. Si usted recibe una vacuna de Pfizer y padece efectos adversos debido a la inyección, puede demandar a la empresa y si gana ese juicio, en lugar de Pfizer, será el gobierno quien lo indemnice. Pero si algo sale mal sin intención, la negligencia no aplica. Pfizer no está conforme con eso. Quiere más. No solo los bienes de la soberanía sino un seguro contra fraude. Argentina no estuvo de acuerdo con esto”, finalizó el video que compartió Alberto Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.