Mundo

Piden investigar a Biden por el congelamiento de 1.400 millones de dólares para el muro fronterizo en plena crisis migratoria

Un centenar de congresistas republicanos acusaron al presidente de contribuir a una «crisis humanitaria y de seguridad nacional» en la frontera.

Un nutrido grupo republicano de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitaron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) que decida si es violatoria de la legislación federal la decisión del presidente Joe Biden de suspender la construcción del muro en la frontera con México y ordenar la congelación de los fondos provistos por el Congreso para ese propósito.

La noticia llega en medio de una crisis humanitaria por el aumento del flujo migratorio. El número de migrantes, entre ellos niños no acompañados, que este año llegan a la frontera entre EE.UU. y México está en camino de ser el más alto en dos décadas, señala Reuters.

Biden detuvo la construcción del muro en su primer día en el cargo, a través de una orden ejecutiva que decía que «construir un muro masivo que se extienda por toda la frontera sur no es una solución política seria» y que se trata de «una pérdida de dinero que desvía la atención de las amenazas genuinas a la seguridad nacional».

Sin embargo, un grupo de 40 senadores republicanos, a los cuales este martes se unieron más de 60 miembros de la Cámara de Representantes del mismo partido, se dirigieron a la GAO alegando que Biden no tiene autoridad para interferir en un proyecto financiado por el Congreso. «Miles de millones de dólares legítimamente asignados […] no son utilizados por la Administración Biden», escribieron los legisladores en su carta.

De acuerdo con ellos, la orden ejecutiva de Biden habría contribuido a una «crisis humanitaria y de seguridad nacional» en la frontera, mientras que sus acciones «infringen el poder constitucional del Congreso» y son una «flagrante violación» de la Ley de Control de Embargos (ICA), de 1974, que limita el poder de un presidente para alterar la finalidad de los fondos que proporciona el Congreso. Los legisladores argumentan que la ICA requiere que Biden transmita un mensaje al Congreso «que incluya el monto presupuestario autorizado que se propone para aplazamiento o rescisión y el motivo de la propuesta».

El Congreso aprobó en diciembre de 2020 casi 1.400 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo, a ser ejecutados en el año fiscal 2021, como parte del antiguo paquete de 900.000 millones de dólares en estímulos ante el coronavirus, decidido bajo el mandato de Donald Trump.

El director gerente de asuntos públicos de la GAO, Charles Young, confirmó a Fox News la semana pasada que el organismo recibió la carta, pero agregó que cada solicitud pasa por un proceso de revisión que generalmente toma varias semanas. Sin embargo, incluso si la GAO decidiera que Biden suspendió ilícitamente la financiación del muro fronterizo, es poco probable que enfrente un castigo formal, escribe Politico.

Previamente, el exmandatario Donald Trump criticó las decisiones de Biden de revertir sus políticas migratorias, al declarar que entregó a la nueva Administración «la frontera más segura de la historia». «La única forma de poner fin a la crisis fronteriza de Biden es que admitan su total fracaso y adopten las políticas de Trump, profundamente eficaces y probadas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.