Mundo

JAPON: La pandemia aumentó los suicidios.

Impacto en franja de mujeres y adolescentes. Nunca visto.

Japón registró en 2020, en medio de la pandemia de SARS-CoV-2, el primer aumento de suicidios en más de 10 años, con un crecimiento alarmante que afecta principalmente a mujeres y adolescentes.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud de Japón muestran que 21.081 personas se quitaron la vida el año pasado, un aumento del 4,5% respecto a 2019, con algo más de 7.000 casos de mujeres, un 15% más que el año anterior, y 311 jóvenes menores 20 años, un 44% más en comparación con 2019.

Los expertos médicos creen que la pandemia de coronavirus ha contribuido a que las personas sean más aprensivas e inestables mentalmente sobre el futuro en general.

Y sostienen que eso ocurre particularmente debido a la evolución de la crisis económica que ha alterado las actividades diarias.

El drama del fenómeno también incluye a los estudiantes de primaria y secundaria, con un total de casi 500 casos, + 25%, y que representa el nivel más alto en esa franja desde que comenzaron las estadísticas en 1978.

Al respecto, un representante del centro de cuidado infantil Childline Support, Junko Kobayashi, informó que se necesita un aumento en los esfuerzos de los padres y maestros para identificar a los estudiantes que parecen vulnerables, ya que el ambiente del hogar se ha vuelto más estresante durante la emergencia sanitaria, con limitación de salidas o directamente extensos encierros.

«El virus ha privado a los jóvenes de esas oportunidades de interconectarse con otros estudiantes y la compañía de sus compañeros de juego favoritos durante la escuela y las actividades de la tarde, creando una sensación de dolor y perturbación durante gran parte del día», dijo Kobayashi.

Según las interpretaciones de la Agencia Policial, el aumento de suicidios entre mujeres es atribuible a problemas familiares y dificultades económicas, unido a la sospecha de casos de emulación tras los suicidios de celebridades ocurridos en el país entre julio y septiembre, los cuales tuvieron un gran impacto mediático.

Si se observan los anteriores periodos de crisis en Japón, como la crisis bancaria de 2008 o el colapso del mercado bursátil y la burbuja inmobiliaria a principios de la década de 1990, el impacto se dejó sentir sobre todo en los hombres de mediana edad.

En esos períodos, se observaron grandes picos en las tasas de suicidio masculino.

Japón solía tener la tasa de suicidio más alta del mundo desarrollado; no obstante, en la última década, había tenido un gran éxito en la reducción de las cifras y habían caído alrededor de un tercio.

Con la pandemia de Covid-19, esos números trágicos volvieron a dispararse como nunca en años.

«Este patrón de suicidios femeninos es muy, muy inusual.

Nunca había visto un aumento tan grande en mi carrera como investigadora en este tema», dijo Michiko Ueda una de las principales expertas en suicidios de Japón entrevistada por la BBC.

«Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las que cuentan con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista y las industrias alimentarias», acotó a modo de explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.