Mundo

ITALIA: Mattarella pide compromiso contra las mafias

Mensaje en el día en que se recuerda a las víctimas.

«Extirpar las mafias es posible y necesario», escribió hoy el presidente italiano, Sergio Mattarella, en una declaración en ocasión del Día Nacional de la Memoria y del Compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de esas organizaciones.

«La acción contrastante comienza con el rechazo de ese método que niega la dignidad a la persona, con el rechazo del compromiso, la reticencia, el oportunismo «, sostuvo.

«Solo cuando las organizaciones criminales sean extirpadas de nuestros territorios podremos decir que hemos honrado realmente la memoria de todas las víctimas de la mafia. Cultivar el recuerdo de aquellos que perdieron la vida luchando por la legalidad es un imperativo categórico», subrayó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, afirmó que «el Estado debe hacer sentir que está presente. Especialmente hoy, con la emergencia económica agravada por la pandemia, es alto el riesgo de que los clanes oficien como bancos para las empresas y de oficinas de empleo para quienes pierden el trabajo».

Hoy a las 10.00 (hora local), el sacerdote Luigi Ciotti, muy involucrado en la lucha contra el crimen organizado, recordaba a todas las víctimas de las mafias, junto a sus familiares, al depositar un ramo de flores en la Casa del Jazz de Roma, bien confiscado a la banda Magliana, frente a las estrellas con los nombres de los inocentes.

También el papa Francisco recordó hoy, durante el Angelus, que este domingo «se celebra el Día de la Memoria y del Compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de las mafias».

Estas organizaciones «están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo con la corrupción», sostuvo.

El pontífice las definió como «estructuras de pecado, contrarias al Evangelio de Cristo» que «cambian la fe por la idolatría».

«Hoy recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro compromiso contra las mafias», exhortó a los fieles.

Como cada año, desde hace 26, la asociación civil Libera -que agrupa a organizaciones que luchan contra las mafias- puso en marcha su caravana civil en este día de reflexión y de testimonios, pero también de denuncia de la presencia de grupos criminales en los territorios. «Recordar y volver a ver las estrellas», es el lema elegido, en el que resuena el último verso del Infierno de «La Divina Comedia», a 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

El infierno es la pandemia de Covid-19, un año de aislamiento y de distanciamiento, de sufrimientos y de problemas económicos y sociales.

El evento principal tuvo lugar en Roma, en el Auditorio Parque de la Música. Como fondo, tras el palco, había un panel con los nombres de todas las víctimas. Una larga lista de hombre y mujeres, entre los que incluso había 113 niños y niñas.

Hay quienes combatieron abiertamente a las mafias y no sucumbieron a las amenazas y quienes se encontraron en la trayectoria de una bala o víctimas indefensas de una bomba.

Esa lista se extiende cada año: en septiembre de 2020 se agregó el nombre de Willy Monteiro Duarte, el joven negro de 20 años, asesinado a golpes en Roma por una banda de cultores de las artes marciales.

Libera resalta todos sus nombres, para revivir sus historias.

«Tenemos el deber de transmitir la memoria a las nuevas generaciones, a esta maravilla que son nuestros jóvenes», sostuvo Ciotti.

Después de la edición del año pasado, cuando en pleno confinamiento la conmemoración fue virtual, son centenares, entre hoy y mañana, las iniciativas de Libera en todo el territorio italiano.

Los nombres de las víctimas se proyectaron en el campanario de la Plaza San Marco en Venecia y de la Mole Antonelliana, en Turín. En Milán, ocho hojas con los nombres de las muchas víctimas de la ciudad fueron desenrolladas en la fachada del Palazzo Marino, sede del Ayuntamiento. En Nápoles, la atención se centró en el trabajo, con una reunión en la fábrica de Whirlpool.

Muchas iniciativas -en Palermo en el Teatro Massimo, en Locri en el Teatro Greco di Portigliolo, en Turín, en la Plaza del Conservatorio Giuseppe Verdi- se realizaron en sitios culturales, que habían permanecido cerrados durante largo tiempo por la pandemia.

El cardenal Gualterio Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, envió una carta a Líbera en la que da cuenta que es necesario el compromiso de la Iglesia contra las mafias, ahora más que nunca.

«Con la pandemia, las mafias y la subcultura mafiosa se están fortaleciendo y, por lo tanto, aumentan sus víctimas. No podemos correr el riesgo de dejarnos envenenar por sus frutos malvados», afirmó.

En el mismo sentido, se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.

«En tiempos de pandemia, el Estado debe llegar primero», afirmó.

Por su parte, el presidente de la región Lazio, Nicola Zingaretti, sostuvo que la lucha contra la mafia «es una batalla que debe involucrar a todos: instituciones, sociedad civil y sobre todo a los más jóvenes, para promover una cada vez más difundida cultura de la legalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.