Mundo

Armenia adelanta las elecciones legislativas para el 20 de junio

El primer ministro está acusado de traición por la oposición desde que aceptara un acuerdo de paz propuesto por Rusia, que confirmaba la derrota en la región de Nagorno Karabaj.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció el jueves que el 20 de junio se celebrarán elecciones legislativas anticipadas, para poner fin a la grave crisis política que atraviesa el país. Pashinyan consideró en Facebook que «el mejor medio para salir» de la crisis eran estos comicios.

La oposición reclamara su dimisión tras la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en el conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj a finales de 2020. El primer ministro agregó que la fecha fue fijada tras reuniones con el presidente del país, Armen Sarkissian, y los dirigentes de dos importantes partidos de oposición.

El primer ministro armenio está acusado de traición por la oposición desde que aceptara en noviembre un acuerdo de paz propuesto por Rusia, que confirmaba aquella humillante derrota en la región de Nagorno Karabaj. Pashinyan, que llegó al poder en 2018 gracias a una revolución popular que denunciaba la corrupción de las élites post-soviéticas, ha resistido hasta ahora las presiones.

Pero su decisión de destituir a altos responsables militares a fines del mes de febrero, acusándolos de fomentar un golpe de Estado, reactivó las tensiones. Armenia atraviesa una profunda crisis política desde su debacle en Nagorno Karabaj contra Azerbaiyán, informó AFP.

Tras seis semanas de combates en los que murieron más de 6.000 personas, el gobierno armenio se vio obligado a mediados de noviembre a aceptar un alto el fuego, con la mediación de Moscú, que se tradujo en importantes ganancias territoriales para Azerbaiyán y el despliegue de fuerzas rusas para mantener la paz.

Armenia perdió la simbólica ciudad de Shusha y los territorios que rodean esta región, que se había separado de Azerbaiyán a principios de los años 1990, en un primer conflicto en el que murieron 30.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.