Argentina

Impuesto a las Ganancias: fuerte «costo fiscal» para las provincias y la idea del Gobierno para «compensarlas»

El proyecto será aprobado en las próximas semanas en el Congreso de la Nación.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) realizó un estudio sobre el impacto fiscal que tendrá el proyecto que se impulsa desde el Frente de Todos (FdT) en relación a las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Se debe decir que este tributo es coparticipable, por lo que, el «costo fiscal» de la iniciativa tendrá que ser resuelto por las propias provincias. Desde el Gobierno nacional se prevé el aumento de la alícuota que pagan las empresas por ese tributo.

En un estudio, que se dio a conocer ayer, la Oficina de Presupuesto del Congreso detalló que el proyecto prevé un incremento de la deducción especial de manera tal de dejar sin efecto el impuesto para las remuneraciones brutas mensuales menores a $150.000, y aliviar la carga impositiva para las mayores a $150.000 y menores a $173.000. La iniciativa fue presentada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y recibió el aval de otros bloques del Congreso, por lo que, se cree que la iniciativa será aprobada en las próximas semanas.

Según las estimaciones de la OPC, el impacto fiscal de lo especificado en el proyecto sería una reducción de los ingresos por el Impuesto a las Ganancias de $34.144 millones. En esta línea, se sostuvo que, de aplicarse una fórmula presentada por la AFIP en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados para los más de 225.000 contribuyentes, que tienen remuneraciones entre 150.000 y 173.000, se elevaría hasta $47.569 millones. Esta va a tener que ser aprobado por la Cámara baja en el debate de la iniciativa.

En este contexto, el Gobierno nacional adelantó que se evalúa elevar la cuota que deben pagar las grandes empresas por ese tributo. El objetivo de esto sería «compensar» el costo que deberán «afrontar» las provincias. En la actualidad, la alícuota para las grandes firmas se
ubica en un 30 por ciento, pero estaba previsto que en 2021 se recortara a un 25 por ciento. Por ello, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) decidió suspender ese cambio y ahora analiza si va a mantener el porcentaje o lo elevará.

Asimismo, la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmaron que el aguinaldo no se verá alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Además, señalaron que los cambios serán retroactivos a enero, por lo que en aquellos casos que corresponda se realizarán reintegros. Juntos por el Cambio dio algunas señales a favor del proyecto, aunque todavía no sentó una posición unificada. Se cree que la iniciativa del titular de la Cámara baja será aprobada sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.