Opinion

DIALOGO EXCLUSIVO DESDE ESTADOS UNIDOS, CON EL FLAMANTE CANDIDATO A PRESIDENTE DE PARAGUAY 2.023

José Luis Félix Chilavert González, es un agradecido de nuestra Argentina, lugar que eligió para vivir, y sueña con la posibilidad de mejorar la situación de su amado Paraguay. Por ello se postula a candidato a Presidente y las primeras encuestan lo colocan primero.

Son muy conocidas las luchas del Bulldog Paraguayo contra el poder y la corrupción, lo que le da una espalda moral que en política no es fácil tener.

Recordamos el golazo de José Luis Chilavert

CHILAVERT “EL BULLDOG SOLITARIO”
Emulando la histórica película de Chuck Norris, LOBO SOLITARIO, donde un agente policial, debe pelear solo en contra de la droga y la corrupción, es parecido a lo que le pasa a CHILAVERT hoy contra las mafias del fútbol.

Muchos fueron los jugadores que hablaron de defender a los futbolistas de la corrupción de la FIFA y de las instituciones que dependían de Ellas, muchas reuniones de referentes que terminaron en NADA, entre Ellos en nuestro País, Maradona, Ruggeri y un montón mas de ex futbolistas, que a medida que criticaban y se rasgaban las vestiduras hablando de la defensa de Clubes y jugadores, el poder de turno les daba lugar en FIFA o en AFA y no se los escucho hablar mas de la corrupción.

CHILA sigue luchando solo, solitario, es sorprendente y angustiante que los jugadores referentes de cada País NO SALGAN A APOYAR al Bulldog Paraguayo, pero como siempre demostró, a Chila le sobran pelotas para El solo enfrentar a las mafias del fútbol.

"Pediremos una pena de privación de la libertad", avisó el abogado de Domínguez.

Chilavert denuncia al presidente de la CONMEBOL Alejandro Dominguez por presunto blanqueo de capitales, evasión de impuestos y asociación criminal.

El abogado de Chilavert, el Dr. Pedro Marinoni, dijo que una de esas tipificaciones está relacionada con el escándalo de corrupción que en 2015 involucró a varios líderes del fútbol mundial, entre ellos Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Napout fue detenido en Zúrich en 2015, cuando era titular de la CONMEBOL, desde donde fue llevado a Estados Unidos, donde en 2018 fue condenado a nueve años de prisión por fraude organizado y delitos electrónicos. En su momento y antes de la detención, José Luis Chilavert denunció esto de Napout.

“Napout hablo ante la justicia norteamericana de un cheque de 1.500.000 dólares que recibió el señor Alejandro Domínguez. Hay testigos que vieron ese cheque y son hechos y circunstancias relacionados a esos hechos», afirmó Marinoni.

El abogado remontó ese hecho a 2014, siendo Domínguez vicepresidente de la APF y Napout presidente, y agregó que ese monto de dinero fue a parar a varios jerarcas del fútbol sudamericano que fueron procesados o condenados por la Justicia de EE.UU.

Marinoni explicó que Chilavert acusa a Domínguez de una presunta recuperación irregular, ya en carácter de titular de la CONMEBOL, de 16 millones de dólares de la familia de Nicolás Leoz, que presidió el organismo rector del fútbol sudamericano entre 1986 y 2013.

Leoz falleció a los 90 años en agosto de 2019, cuando permanecía en arresto domiciliario en Asunción mientras se tramitaba su extradición a EEUU, donde también estaba acusado en la misma trama conocida como “FIFAgate”.

Ojala la justicia apoye a Chilavert y podamos terminar con el triste flagelo de CLUBES POBRES y DIRIGENTES MILLONARIOS, que no pueden demostrar su capital.

José Luis Chilavert redobló la apuesta y volvió a cruzar a Ruggeri en las redes - TyC Sports

ESTA LUCHA DEL BULLDOG SOLITARIO, agiganta aún más su figura y su persona, pueda ser que otros jugadores e instituciones dejen de mirar para un costado y apoyen a este gladiador del fútbol mundial.  A CHILAVERT HABRIA QUE CLONARLO.

 

Dos anécdotas del gran capitán de Velez.

JAPON: FINAL CONTRA EL PODEROSO MILAN
«Cuando fuimos a Japón a jugar contra el Milan, estábamos muy tranquilos, sabíamos que cada uno debía cumplir con su obligación y que no podíamos fallar. Los jugadores del Milan nos subestimaban. Cuando salimos caminando por el túnel, los tanos nos miraban por arriba del hombro y se reían. Entonces lo encaré al arquero, Sebastiano Rossi, que medía 1,98 y le dije: ‘eres el peor portieri del mundo, ¿de qué te reís? Los vamos a matar’. Y cuando me di vuelta les dije eso a los muchachos: ‘hay que cagarlos a patadas’. Así fue. Salimos campeones del mundo porque teníamos un equipazo, pero además era un grupo unido, y cuando tiran todos para el mismo lado se puede complicar a cualquier rival, por más fuerte que sea».

El día que José Luis Chilavert entró en la historia del fútbol argentino | + Deportes

COPA DE FRANCIA: LA FINAL
«En 2001, con el Racing de Estrasburgo jugamos la final de la Copa Francia (ante el Amiens) y nosotros teníamos un premio altísimo por ganar. Pero no pateamos al arco y saqué cinco mano a mano. O sea que podríamos haber perdido 5-0. Faltando 5 minutos, tiro libre para nosotros a 40 metros del arco. Salí disparado. El DT, el checo Ivan Hašek, me pedía que volviera al arco y le dije que cerrara la boca. El 9 me dice ‘voy a patear yo’. “correte”, le digo, ‘faltan cinco minutos, no pateaste una sola vez al arco y ahora queres patear’. La pelota dio en el poste y salió, me quería matar. En el vestuario, antes del alargue, el DT me dice ‘acá manejo yo, usted es un indisciplinado’. Me saqué la camiseta y se la tiré en la cara. “Atajá vos, hijo de puta”. Me fui al túnel. El tipo me corría: “quedate, por favor”. Volví, fuimos a los penales y el entrenador me pregunta: ‘¿usted cuál va a tirar?’. “El último”, le contesté. La serie iba igualada y un francés moreno (Jean Paul Abalo) se paró frente a la pelota, entonces fui y se la pateé. Me insultó, le dije “tirame a la derecha, estás cagado”. Asintió como diciendo que me iba a tirar ahí. Se paró recto, y la lógica era que pateara adonde yo decía. Le moví la pierna para el otro lado, pero me tiré para la derecha y atajé el penal. Vino a decirme de todo. Yo, tranquilo. El árbitro miraba para la mitad de la cancha para ver quién tiraba. Le toqué el hombro y le dije: “tiro yo”. El arquero quiso hacerme lo mismo, ponerme nervioso, y lo corté: “metete en el arco porque te voy a matar, el premio este no me lo saca nadie, ya lo tengo en el bolsillo”. Pateé cruzado abajo y salimos campeones. Al otro día los diarios decían que yo había hecho salir campeón al Racing. Cuando elegí patear último ya soñaba que iba a ser el héroe del partido. “La diferencia la hace el que está adelantado a los demás».

El señor de los arcos: ¿y tú que has ganado?

Lo primero es destacar lo que significó el Bulldog Paraguayo en la historia del puesto de arquero o golero, pero también sus bondades fuera de la cancha.

José Luis Félix Chilavert estableció la diferencia entre golero y arquero. Con él se inició un antes y un después en la historia del puesto: la historia ya no iba sólo de cuidar la valla propia, sino de salir del área por ambos costados y poner pelotazos milimétricos a los delanteros y medio campistas, además, claro, de marcar tantos en el arco rival tanto de tiro libre como de penal. Fue el primero en demostrar que desde el arco se podia hacer mucho mas que atajar, acompañado de una mentalidad ganadora nunca vista. Con el tiempo varios arqueros trataron de imitarlo.

En la trayectoria de esta leyenda, los 70 goles convertidos oficialmente tienen la particularidad de que en la mayoría de los casos son empate o victoria por un gol para su equipo. Rara vez fue a ejecutar un penal o un tiro libre cuando el equipo ganaba cómodamente, cosa que agiganta aún más su figura.

Tres veces fue elegido mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas (caso único). Recibió infinidad de premios y distinciones, títulos sudamericanos y europeos y la distinción de mejor arquero del Mundial Francia 1998 por su actuación con la sorprendente Paraguay. Fue el único arquero en la historia en convertir tres goles en un mismo partido. Sí, un hat-trick: fue contra Ferro, en 1999.

También se destacó en lo que respecta estrictamente a las funciones tradicionales de un arquero: atajar. Los números también lo respaldan: con 335 tantos recibidos en 392 encuentros, es el que mejor promedio tiene (0,85) entre los guardianes del arco con más de 350 partidos disputados en torneos regulares de Primera División de AFA.

Polémico, amado y odiado, fuera de la cancha fue el autor de una frase memorable: “¿Y tú qué has ganado?”. Pero también de otra que grafica su sinceridad: “La envidia es el impuesto al éxito”.

La memoria es otro de sus fuertes. No olvida sus inicios en Luque, donde descalzo pateaba un pomelo verde, pero tampoco de los grandes técnicos que lo marcaron, como el Toto Lorenzo, en San Lorenzo, o Carlos Bianchi, en Vélez. Y para el Virrey, Chila fue el jugador más importante de la historia del club.

José Luis Chilavert anunció su candidatura para la Presidencia de Paraguay | RPP Noticias

Chilavert no es un personaje: lo que todos ven es su estilo propio, un estilo de vida con el que triunfó en todos los lugares del mundo donde jugó. Alejado del fútbol, esa misma impronta le permitió convertirse en un empresario exitoso, sin sufrir los habituales trastornos que genera el retiro.

Una década y media después de colgar los guantes y los botines, sigue haciendo historia: la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadísticas (IFFHS), en Ankara, capital de Turquía, lo nombró “LEYENDA VIVIENTE”. Recientemente, el histórico capitán de la selección paraguaya también fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Asunción, por su trayectoria deportiva.

Quienes tenemos la suerte de conocerlo y contar con su amistad y lealtad sin límites, sabemos lo que hace por los demás, de su compromiso con el prójimo. Vi, sin que me lo contaran, cómo accedió a ayudar a la gente en muchas oportunidades, sin hacer alarde de ello.

José Luis Félix Chilavert González es, en la opinión de este cronista, uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos. Pero, tan importante como eso, es un gigante en el arco de la vida.

 

Adrian Dottori   Cronista Especializado  I.G.I. N 3436

 

Mi amigo, el poeta mendocino  Jorge Yamashiro, le dedica este poema a Jose Luis Chilavert.

Si la cancha se complica,
la pelota siempre al Chila,
Él sabe resolver más en
cuestiones de guapeza a Él
no le pesa ya que sabe de
desafíos, es el tipo que se
planta donde sea sin temor a
que suceda. Su personalidad
y generosidad te llevan a
un gran viaje, detrás del
personaje, solo, como el uno
de su equipo se paró frente
a la vida como si fuese
esos tres palos del arco que
defendía. Se hizo respetar
por cualquier rival que tuvo
que enfrentar, ante propios y
extraños fue el más ganador
y como si esto fuera poco,
arquero goleador.
Enorme su figura en la
cancha que fuese, no arrugó jamás,
estuvo siempre presente. Que
las estrellas iluminen tu ser
querido Gran Chilavert.

                                                                               Jorge Yamashiro

Jorge Yamashiro Poeta Cuyano

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de CACHEUTA DIGITAL.

 

Fuente: El Observador Mendocino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.