Empresarial

El mercado inmobiliario se pone a tono con las nuevas tecnologías

La pandemia impulsó la digitalización de una industria conservadora como pocas. ¿Cuán preparado está el sector del ladrillo para desarrollarse en ecosistema semi presencial?. Opinan los especialistas.

Desde marzo de 2020, inmobiliarias y desarrolladoras debieron modernizar sus procesos para continuar operando en tiempos de ASPO. El año pasado fue el momento de esplendor de las Proptech, compañías habituadas a operar 100% a través del canal digital.

Pero el resto de la industria también tuvo que reinventarse. En cuanto a soluciones de venta incorporaron plataformas interactivas, tours y visitas virtuales, animaciones 3D, realidad aumentada, virtual staging. En lo referente a la operatoria en sí misma sumaron la firma electrónica y las garantías online. La clave es recrear una experiencia virtual para que el interesado no necesite visitar una propiedad, y a la vez facilitar la operatoria de compra para que todo se resuelva de forma no presencial, más rápido, más seguro y a un menor costo.

El 2021 se proyecta como un año de recuperación para el sector inmobiliario.

Visitas virtuales programadas
“Hoy podemos decir que vemos un sector más familiarizado con la tecnología y las soluciones digitales. En nuestro caso ofrecemos visitas virtuales a las propiedades. Se combina un día y un horario y se realiza una video conferencia en vivo en la que el broker recorre la unidad mientras describe sus espacios y características. A medida que avanza va respondiendo en vivo las dudas y consultas del interesado. Incluso la visita queda grabada para que pueda volver a ser vista. Una vez finalizada, el interesado recibe en su Whatsapp la ficha de la unidad con toda la información además de filmaciones de la cuadra donde está ubicada, planos aéreos de Google Maps, etc. Finalmente, si desea hacer una reserva en muchos casos la puede concretar mediante firma electrónica. Todo sin salir de su casa”, explica Hernán Siwacki, Socio Gerente de Capital Brokers Propiedades.

La norma, no la excepción
“La pandemia no modificó demasiado nuestra forma de trabajo. La virtualidad ya era la norma en nuestros procesos de comercialización, al menos hasta que el interesado viajaba para concretar la operación. Bariloche es desde hace dos años una de nuestras plazas más activas. Los principales clientes provienen de Buenos Aires en busca de rentas por encima del 6% anual en dólares, por lo que nuestras acciones de marketing hasta el momento de la reserva son íntegramente online y virtuales. Renders, fotografías de alta definición, filmaciones con drones y recorridos 360 son algunos de los recursos que utilizamos para que el interesado se sienta dentro del emprendimiento, pueda visualizar su entorno, y sentir cómo sería su vida allí. Una vez elegido el producto pueden reservar online, sin necesidad de viajar a Bariloche. Y si en caso hacerlo se encuentran con que no es lo que esperaban, les devolvemos la reserva”, explica Ignacio O’Keefe, Director de Inmobiliaria O’Keefe.

Venta desde el pozo
En cuanto a los proyectos de pozo la pandemia en realidad no cambió demasiado el proceso de venta habitual ya que este tipo de productos tiene por naturaleza la ausencia de elementos físicos. Excepto si se quiere ir hasta el terreno donde estará ubicado el inmueble la realidad es que no hay nada más que ver salvo el material virtual que se envía al cliente por medios digitales: brochure, web, renders, animaciones, recorridos 360, tour virtuales, filmaciones del barrio, etc. “Todos estos recursos buscan representar con el mayor realismo posible cómo será el proyecto una vez terminado, y cómo será la vida de quienes lo habitarán, reduciendo así al máximo posible las incertidumbres del cliente”, explica Siwacki.

Alquileres temporarios
En el marcado de alquileres temporarios, Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, cuenta que en su caso el 80% de la operatoria ya está digitalizada. “El contacto presencial es mínimo en nuestro segmento. La propiedad se visita una vez y en algunos casos se reserva sin visitar y de forma online. El encuentro presencial solo se produce para la firmar del contrato y la entrega de las llaves. Lamentablemente, por un tema de seguridad, a nuestro país todavía no llegó la llave electrónica que permite ingresar a los departamentos con un código y que el propietario lo cambie con una app desde su celular, como sucede en Estados Unidos, donde el propietario no tiene contacto con el inquilino. Simplemente le envía el código a su celular con el que ingresa a la unidad. También estamos lejos de los contratos digitales pero sin dudas todos estos adelantos llegarán antes de lo que esperamos”, explica Rizzo.

En la región y en el mundo
Países como Estados Unidos e Inglaterra, y en menor medida algunos de nuestra región como Chile, Brasil y Colombia ya venían mostrando desde antes de la pandemia avances significativos en materia de digitalización de soluciones de venta, documentación notarial, e impuestos. “Nuestro país, sin embargo, venía con un atraso importante, incluso respecto de la región. En Estados Unidos, por dar un ejemplo, todo el proceso de compra de una propiedad puede ser no presencial si uno lo desea. Desde las herramientas de visita virtual hasta la operatoria en sí misma, incluida la firma de la escritura”, sostiene Andrés Aller, CEO de Aller&Co., firma especializada en asesoramiento fiscal, contable y financiero para argentinos con inversiones en Estados Unidos. Es un país comprometido con la tecnología, donde no solo el sector privado invierte sino que el Estado acompaña”, asegura Aller.

Soluciones digitales de venta
Sebastián Luna, Director de Operaciones de Xline, cuenta que según su experiencia, comunicar y comercializar un producto con soluciones como desarrollos interactivos, animaciones 3D, o recorridos 360 aumenta un 30% la posibilidad de venta, y acorta los tiempos del proceso de compra en un 50%. «Hace unos meses nuestros productos eran vistos casi como futuristas en algunos mercados, hoy estamos recibiendo un 50% más de consultas en los nueve países donde tenemos presencia. El producto más consultado es iMOD 3D, una plataforma de módulos interactiva que a través de una Web (que puede ser vista en cualquier dispositivo) combina la tecnología de un recorrido 360 y la administración de una unidad integrando planos, descripción, características, precios, etc. Esto le permite al bróker tener un manejo exclusivo en tiempo real. A través iMOD 3D se puede recorrer tanto un proyecto como la totalidad de sus unidades, teniendo en todo momento la orientación de la unidad para apreciar las vistas desde las diferentes plantas, amenidades, información sobre la ubicación del proyecto con puntos referenciales. También es posible desde allí realizar consultas por reservas y concretar una venta, todo esto dentro de la misma plataforma y sin moverse de casa. Es el adiós a los brochure de ventas, listas de precios, planos, etc., y la bienvenida a una nueva forma de experimentar el proceso de venta”, asegura Luna.

Comunicar y comercializar un producto con soluciones como desarrollos interactivos, animaciones 3D, o recorridos 360 aumenta un 30% la posibilidad de venta, según los especialistas.
Comunicar y comercializar un producto con soluciones como desarrollos interactivos, animaciones 3D, o recorridos 360 aumenta un 30% la posibilidad de venta, según los especialistas.

Sebastián Gargiulo, CEO de Novaworks, una empresa que brinda soluciones de realidad virtual y realidad aumentada para real estate cuenta que las consultas del sector inmobiliario crecieron luego del aislamiento obligatorio. “El resto de las industrias tienen más naturalizado el uso de tecnología aplicada a la experiencia de compra pero el real estate parece recién estar despertándose. La RV reemplaza al showroom tradicional haciendo vivenciar al cliente, de una forma inmersiva y fotorrealista, cómo será la propiedad que está comprando. Con Realidad Aumentada, desarrollamos maquetas en 3D donde el usuario puede interactuar con el emprendimiento accediendo a los planos, multimedia, o realizando reservas. Para el desarrollador, por una fracción del costo de construir un departamento modelo, puede tener la posibilidad de mostrar todas las tipologías disponibles, en cualquier parte del mundo. El broker, por su parte, puede llegar a muchos más clientes, invirtiendo menos tiempo en visitas presenciales. Finalmente, el público cuenta con una idea exacta de cómo será la propiedad que está comprando, reduciendo la incertidumbre y desajustes entre promesa y realidad”, concluye Gargiulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.